facebook comscore
Sube a 50% el riesgo de que Estados Unidos caiga en recesión

Sube a 50% el riesgo de que Estados Unidos caiga en recesión

Activo jueves 23 de junio de 2022 -

Red Financiera

En el segundo día de comparecencia de Jerome Powell ante el Congreso de Estados Unidos se confirmó la intención de combatir agresivamente la inflación actual, aunque el presidente de la Fed afirmó que la economía está lo suficientemente fuerte como para evitar una recesión.

Sin embargo, las alzas de tasas continúan en todo el mundo, al esperarse que Egipto suba su tasa en 50 puntos base y México 75 puntos más. Noruega ya aplicó un alza de 50 puntos hoy.

El problema en Europa sigue siendo el de la energía. Hoy Alemania entró en la fase dos de su plan para prevenir la escasez de gas natural, una etapa de alerta en donde se advierte a futuro sobre racionamientos del energético, primero a la industria, dejando a los hogares y a los servicios de emergencia al último.

Hoy también la Unión Europea invitó formalmente a Ucrania a ser un miembro. El ministro de Economía de Alemania no dudó en llamar la situación como un ataque económico por parte de Rusia.

En Estados Unidos, Citigroup juzgó que el riesgo de caer en recesión aumentó a 50%.

Hoy el número de nuevas solicitudes de compensación por desempleo bajó ligeramente a 229 mil, si bien por encima de lo estimado por los analistas, lo cual se interpreta como otra señal de enfriamiento de la economía.

Hoy el precio del petróleo ronda los 105 dólares (WTI), ante el aumento de las predicciones de recesión y la confirmación de Jerome Powell de que la prioridad es el combate a la inflación.

La debilidad del precio del oro

De acuerdo con analistas de eToro, el oro ha decepcionado este año, incluso cuando sus catalizadores tradicionales de inflación y aversión al riesgo han aumentado. Mientras, los precios del petróleo se han disparado.

La relación de valor relativo oro-petróleo muestra los barriles de petróleo necesarios para comprar una onza de oro. La proporción ha vuelto a niveles neutrales, y un mínimo de 8 años. Esto implica una menor presión de valuación del oro. Especialmente cuando se combina con la perspectiva de menos dólares estadounidenses y los vientos en contra del rendimiento de los bonos a 10 años; un mensaje de la relación cobre/oro.

Para los analistas de eToro, el pronóstico sigue siendo el de precios del petróleo altos durante más tiempo, con una oferta limitada que compense una demanda más lenta.

La demanda de oro (GLD) por parte de los inversionistas se ha visto afectada por la competencia como refugio más seguro ante el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años, en comparación con el oro, que no ofrece ingresos y tiene un alto costo de custodia.

La fortaleza del dólar estadounidense también ha hecho que el oro sea más caro para compradores extranjeros clave, como India. Los paralelismos de la cobertura de inflación de la década de 1970 también se ven atenuados por bancos centrales con mayor credibilidad y expectativas de inflación más ancladas. Los precios físicos simples del oro también han frenado a las acciones relacionadas (GDX) y a grandes empresas como Newmont (NEM), que tienen el apalancamiento operativo para beneficiarse de precios más altos.

Vemos precios del petróleo altos durante más tiempo, resistentes, pero no inmunes a la desaceleración del crecimiento mundial y la fortaleza del dólar estadounidense. Están respaldados por:

1) Una economía china en reapertura, el mayor importador.

2) Suministro ajustado, con las plataformas de perforación a nivel global todavía en -55% desde sus máximos.

3) Continuidad de la demanda de inversionistas de cobertura ante la inflación, con 8% de inflación en EU y la UE.

4) Un mercado invertido, con precios de futuros más bajos que incentivan la producción actual.

De este modo, los operadores de mercado prefieren las acciones del petróleo (XLE) al petróleo directo (USO), dados los puntos de equilibrio bajos del flujo de efectivo, las valuaciones del sector más baratas y los altos rendimientos de dividendos.


Con información de Red Financiera

Imagen de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -