laopcionnota
Subejercicios presupuestales hunden al sector constructor y a la creación de empleos: Mónica Almeida

Subejercicios presupuestales hunden al sector constructor y a la creación de empleos: Mónica Almeida

Nación domingo 21 de julio de 2019 - 15:00


Por Víctor Barrera

El objetivo de tener un ahorro cercano a los 140 mil millones de pesos para este año, ha dejado por parte del gobierno federal un subejercicio en sectores importantes para el desarrollo económico del país y por ende poca o casi nula creación de empleos formales que permitan a la economía nacional reactivar un circulo virtuoso, expreso la diputada Mónica Almeida

La legisladora por el PRD exhortó al gobierno federal a aplicar los recursos ya presupuestados para generar empleo y vivienda para familias de escasos recursos

Destacó que el sector vivienda, uno de los más importantes para detonar un gran número de empleos, se ha visto mermada en su crecimiento ante las políticas de austeridad y dificultad con que avanzan los programas de supervisión para detectar corrupción, implementados en todos los sectores donde se aplican recursos públicos.

Detalló que evitar la corrupción es positivo, pero si se hace de manera lenta se generan subejercicios, como los que se viven actualmente, que se derivan la falta de crecimiento económico

La legisladora federal por Jalisco advirtió que el sector de la construcción registró un crecimiento de apenas 1.3 por ciento en el último año.

Esto debido a la disminución de recursos públicos, provocando de manera colateral desempleo

Destacó la diputada federal que en 2018, según datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el número total de trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social, permanentes y eventuales, en la Industria de la Construcción, registró un aumento de 5.0 por ciento, significando un incremento de 80 mil 239 empleos formales, los cuales para este 2019, de seguir el subejercicio del presupuesto, reflejarán una caída importante.

La legisladora Secretaria de la Comisión de Vivienda, se dijo también preocupada ante las pocas posibilidades que las familias mexicanas tienen para adquirir una vivienda.

“Para los mexicanos adquirir una vivienda hoy en día es casi imposible. Sólo 3 de cada 10 habitantes cuentan con condiciones para hacerlo, por lo que el estancamiento de la industria de la construcción ocasiona que se agrave este problema dificultando aún más la competitividad y facilidad de acceso a una vivienda” indicó.

La legisladora hizo hincapié en que “las acciones de gobierno deben ser transversales y proteger el derecho humano a una vivienda digna y decorosa. Lamentablemente en México hay un rezago de más de 14 millones de viviendas, siendo el empleo y la pobreza factores determinantes para tener estos números tan preocupantes”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-