laopcionnota
Subir penas no reduce feminicidios, afirman

Subir penas no reduce feminicidios, afirman

Ciudades miércoles 31 de julio de 2019 - 03:57


POR JONATHAN BAUTISTA

El diputado del PRD, Jorge Gaviño, descartó que incrementar las penas de prisión por el delito de femicidio logre reducir la incidencia del mismo y tomó como ejemplo el Estado de México donde aplicaron la misma estrategia, y a la fecha no han logrado disminuir la comisión de este delito.

El tema fue llevado al Pleno del Congreso capitalino donde se aprobarán, entre otras reformas al Código Penal de la Ciudad de México, las relacionadas con el feminicidio que se reclasifica para ser sancionado con 35 a 70 años de prisión, pues hasta ahora la legislación establecía dos tipos; el calificado castigado con 20 a 50 años de cárcel y el agravado de 30 a 60 años de prisión.

En la sesión del primer periodo extraordinario de dicha instancia legislativa, el diputado Gaviño subrayó que el delito de feminicidio tenía de 30 a 50 años de prisión en el Estado de México, y presiones sociales obligaron a los legisladores a aumentarlo de 40 a 60 años, tampoco funcionó, después lo incrementaron de 50 a 70 años de cárcel, continuaron igual los índices, ahora es cadena perpetua en el Estado de México, por lo que cuestionó ¿Ya se resolvió el problema del feminicidio en el Edomex?”.

“Evidentemente la respuesta es no, porque mientras no existan las acciones, las políticas públicas concretas que ataquen a la impunidad, el delito se seguirá repitiendo, hagamos lo que hagamos con el Código Penal”, argumentó el perredista.

El legislador integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia aseveró que “pensamos firmemente que no es con el aumento de penas como se corrige los delitos en una sociedad. Está comprobado en todo el mundo que el aumento de penas solamente tiene efecto cuando se acompañan de políticas públicas integrales”.

“Si hay reincidencia es porque hay impunidad; si una persona comete una infracción jurídica penal y no se le persigue y no se les somete a los dictados del Código Penal, entonces va a repetir el delito; uno que queda impune se repite, siempre es así”, precisó el diputado.

Mencionó que dicha reforma es una herramienta, sí, por ello apoyamos la reforma de esta herramienta, pero el llamado que hacemos de una manera muy respetuosa a las autoridades de la metrópoli, es de que acompañen a esta herramienta de todas las políticas públicas que logren en un momento determinado abatir los índices delictivos.

Refirió que, en relación al tema, su correligionaria, la diputada Quiroga presentó ya hace varios meses una iniciativa de feminicidio en grado de tentativa.

Actualmente si hay una persona con la idea criminal de cometer un feminicidio y no lo logra, no lo consigue, se le va a consignar por tentativa de homicidio y no por tentativa de ese delito, por lo tanto, tenemos que también reformar en ese sentido el Código Penal.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-