laopcionnota
Súbita renuncia de Urzúa eclipsa metas económicas

Súbita renuncia de Urzúa eclipsa metas económicas

Activo miércoles 10 de julio de 2019 - 06:11


POR GUADALUPE ROMERO

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda... resulta inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”.

Con las anteriores afirmaciones, en una carta difundida a través de su cuenta de Twitter, Carlos Manuel Urzúa Macías renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no sin agradecer la oportunidad de servir a México en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador; quien horas después anunció que el subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez asumiría la titularidad de la dependencia.

El hecho tuvo un primer impacto en los mercados al provocar en minutos la pérdida de 35 centavos del peso ante el dólar y un cierre del mercado bursátil a la baja en menos 1.77 por ciento. Situación que el ahora, nombrado Secretario de Hacienda justificó durante su primera conferencia de prensa: “los mercados querían mucho a doctor Urzúa… pero también me quieren a mi”.

Carlos Urzúa se convirtió en el funcionario de más alto rango en abandonar el gobierno federal cuando algunos analistas anticipan una recesión tras la contracción del 0.2 por ciento en el primer trimestre, complicando el panorama para López Obrador que ha prometido un PIB de 2 por ciento para 2019 y de más de 4 por ciento al finalizar su administración.

“Él (Urzúa) no está conforme con las decisiones que estamos tomando…

Tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años”, expuso el jefe del Ejecutivo en un video donde aceptó la renuncia y nombró a Herrera como su reemplazo.

“Como es un cambio, una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas” al tratarse de una transformación, “no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias”, enfatizó.

Herrera, un economista con estudios en la Universidad de Nueva York, comenzó su carrera en la secretaría de Finanzas de Ciudad de México cuando López Obrador fue alcalde.

Luego se unió al Banco Mundial como especialista en políticas públicas.

En esa institución lideró la Unidad de Sector Público con cobertura en 27 países sobre temas gubernamentales de administración financiera y fiscal.

El funcionario tendrá el desafió de dinamizar la economía, mantener la disciplina fiscal y cumplir con la promesa de sanear las finanzas Pemex.

▶ El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que a la brevedad se propondráun periodo extraordinario en el recinto de San Lázaro para la ratificación de Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda.

La fracción tercera del artículo 74 de la Constitución establece que la Cámara de Diputados “deberá ratificar el nombramiento que el presidente de la República haga del secretario del ramo en materia de Hacienda”.

EN PRIMERA FILA

El cambio de estafeta no implica una modificación en los objetivos de mantener la estabilidad macroeconómica del País y un manejo responsable de las finanzas públicas, dijo Arturo Herrera en su primera conferencia ante medio.

Además del compromiso de mantener un marco macroeconómico sólido, Herrera reiteró la meta de lograr un superávit primario de 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2019.

Sostuvo que se mantendrá el respeto a la autonomía del Banxico y se buscará una relación constructiva y de coordinación con el Congreso y los estados.

Sobre si habrá cambios en Hacienda y quién será su sustituto en la subsecretaría, el funcionario dijo que el puesto quedará vacante en el corto plazo. “No estoy pensando hacer ningún cambio de manera inmediata.

“Es la segunda ocasión que (AMLO) me promueve. Tengo 18 años de trabajar con él y de conocerlo. Sabe que baso las políticas públicas en datos y hechos”. Sobre Pemex refirió que en la actual Administración se ha reducido su carga fiscal, por lo que confirmó que el apoyo a la empresa seguirá. “Pemex es central para la economía del País y para las finanzas públicas”

Con información de Luciano
Franco y Angélica Patiño

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-