facebook comscore
Subregiones de la CEPAL tendrán un menor crecimiento económico en 2023

Subregiones de la CEPAL tendrán un menor crecimiento económico en 2023

Activo viernes 21 de octubre de 2022 -

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) incrementó su proyección de crecimiento en la región a 3.2 por ciento para 2022. Por otro lado, las subregiones tendrán un menor crecimiento en el 2023.

Anteriormente, la CEPAL había estimado un avance de 2,7% para el 2022. Para 2023 espera una desaceleración y ubica un progreso medio de 1.4%, con restricciones internas y externas a los países latinoamericanos y del Caribe.

Uno de los motivos que impidió un mayor crecimiento fue la guerra en Ucrania tuvo un impacto en el crecimiento y en la demanda externa. La región experimentó presiones inflacionarias, volatilidad y costos financieros.

Asimismo, la política monetaria de los principales bancos centrales del mundo predijeron los flujos de capital a los mercados emergentes. De esa manera, las monedas locales tuvieron una depreciación, haciendo más caro el financiamiento para dar paso a una crisis de deuda.

Incluso, la CEPAL aseguró que el contexto internacional será desfavorable en los países de la región en el 2023. Pues, habrá una desaceleración del crecimiento y del comercio mundial, dando tasas de interés altas y menor liquidez.

Las políticas monetarias cambiarán en 2023 por las medidas de estabilización de la inflación. Algunos efectos podrían ser la restricción del consumo privado y la inversión. Por su parte, se continuarán registrando altos niveles de deuda pública en diversos países. En ese sentido, se necesitarán medidas que fortalezcan el rubro fiscal y el aumento de ingreso tributario para solventar la alta demanda de gasto público.

Sudamérica tendrá un crecimiento de 1.2%, en Centroamérica y México de 1.7% y en el Caribe de 3.1%. Durante el 2022 se espera que dichas zonas avancen 3.4%, 2.5% y 4.3%, respectivamente. Países sudamericanos, como Chile, Brasil, Uruguay y Perú, podrán verse afectados por la desaceleración en China. Además, la reducción en los precios de productos básicos perjudicarán a Sudamérica.

América Central y México tendrán afectaciones en el sector externo y consumo interno por la desaceleración de Estados Unidos. No obstante, los menores precios en materias primas serán beneficiosos a los países importadores de alimentos y energía. Finalmente, la CEPAL indicó que las economías del Caribe han sido golpeadas por la inflación. Pues, los ingresos se han visto afectados en el consumo y competitividad de las exportaciones de bienes y turismo.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Inbursa declina comprar Citibanamex Activo
2022-11-23 - 20:18
+ -