laopcionnota
Suecia rechaza ordenar arresto de Assange por violación

Suecia rechaza ordenar arresto de Assange por violación

Global lunes 03 de junio de 2019 - 13:48


Un tribunal de Suecia rechazó hoy la solicitud de la fiscalía para emitir una orden de detención en ausencia contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en relación a la investigación por violación iniciada en 2010, la cual se reabrió en mayo pasado.


La corte de distrito de Uppsala (Suecia), que estudió el caso, consideró que la detención en ausencia de Assange sería “una medida desproporcionada” en este momento, aunque destacó que el australiano sigue siendo sospechoso en el caso, que fue cerrado hace dos años y reabierto tras el cambio en su situación personal.

La decisión del tribunal representa un revés para la fiscalía, que esperaba transferir a Assange a Suecia antes de que los hechos prescriban, en agosto de 2020

“Respeto completamente la decisión del tribunal, tenía que tomar una posición sobre un asunto complicado que yo consideraba que debía ser examinado por la justicia", señaló en un comunicado la fiscal superior adjunta, Eva-Marie Persson, quien decidió reabrir el caso el mes pasado a petición de la denunciante.

Indicó que el proceso continúa en Suecia y que emitirá una orden europea de investigación para poder interrogar al fundador de WikiLeaks.

Por su parte, el abogado de Assange en Suecia, Per E. Samuelson, calificó el fallo del tribunal de Uppsala de "gran victoria", al explicar que una orden de detención no tenía sentido, ya que su cliente está actualmente encarcelado en Reino Unido y no debería considerarse un riesgo de fuga.


Con información de Agencias.

Imagen: Reuters.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-