facebook comscore
Sufre discriminación 25 de cada 100 personas con discapacidad

Sufre discriminación 25 de cada 100 personas con discapacidad

Nación martes 03 de diciembre de 2019 - 16:12

Por Osvaldo Córdova

En México, 25 de cada 100 personas con discapacidad-mayores de 12 años- han sido víctimas de discriminación al menos una vez al año, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADID) 2017.

Indicó que la accesibilidad física y falta de oportunidades laborales y educativas, son los principales problemas que enfrenta ese sector de la población que abarca 7.1 millones de personas.

Durante la presentación de la Encuesta Nacional sobre Discriminación, correspondiente a personas con discapacidad, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discapacidad (Conapred), Mónica Maccise, dijo que México debe trabajar para erradicar la exclusión que afecta gravemente a esta población y terminar con la situación de marginación económica que agrava sus condiciones de desarrollo y su calidad de vida.

Para ello, dijo, son indispensables los programas para insertar a la administración pública federal en “una vertiente tan sencilla como profunda y compleja que nadie se quede atrás y que nadie se quede afuera”.

Insistió en que cerrar las brechas de desigualdad hacia las personas con discapacidad no es un tema que concierna a un solo actor social, por lo que se debe colaborar entre organizaciones civiles y las instituciones de gobierno para transformar la realidad.

Por su parte, la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, señaló que el gobierno federal está comprometido con ese sector poblacional para mejorar su calidad de vida.

Por lo que, dijo, estamos listos para escuchar y construir en todos, y después hacer realidad el Plan Nacional de Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Comentó que para el presidente Andrés Manuel López Obrador dos programas prioritarios en su política social son el de las pensiones para personas con discapacidad y el de adultos mayores.

Foto Conapred

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -