facebook comscore
Sugerencias de un popular

Sugerencias de un popular

Columnas viernes 20 de septiembre de 2019 - 01:27

El nuevo presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, político y actor afirmó en su discurso de inauguración de mandato una frase digna de estar presente en la mente de cada político: “No quiero mis fotos en sus oficinas, el presidente no es un ícono ni un ídolo. Cuelguen fotos de sus hijos, y mírenlos cada vez que tomen una decisión”.

Zelenski posee una personalidad fresca, desenfadada, cercana. Por parecer, ni siquiera parece político. Da más bien la idea de una persona transparente que transmite con facilidad lo que es, lejísimos de los cartabones, los esquemas hechos y los discursos de ritmo y tono rimbombantes.

Su mensaje, su victoria y su presencia conforman una llamada de atención a los líderes populistas del momento. No estaría de más que estos populistas refrescaran su ideario y su estilo con los mensajes de este popular. De popular a populista hay una distancia enorme y los votantes sabemos distinguirlo.

El reto para los políticos del siglo XXI se antoja complejo. Tendrían que pensar en programas más que en proyectos, impulsar decisiones más que ideas, comprometerse más que usar a sus votantes, comunicar transformaciones más que proyectos cuantitativos. El populismo se queda en la cobertura y no llega a la sustancia.

Cuando se comunica sin contenidos, sin proyecto, sin visión, la vaciedad aparece de inmediato. Lo que impacta es que un grupo notable de ciudadanos se sientan contentos y satisfechos con estas embarradas de surrealismo populista. No importa si algunas decisiones carecen de fondo y de futuro, basta que sean suficientemente significativas.

Zelenski aparece así, con un aire fresco que recorre Ucrania y el mundo. Se necesitan Zelenskis gobernando países, presidiendo parlamentos y partidos, como se han tenido a lo largo de la historia personajes que sin ser perfectos, brillaron por su excelencia de fondo y de forma.

En pleno septiembre, mes en el que el presidente de México tiene una presencia importante por las ceremonias patrias, valdría la pena considerar los consejos del nuevo presidente ucraniano. Los populismos se encuentran al acecho en todo el mundo, tanto en América como en Europa.

Gilberto Rincón Gallardo, político mexicano que procedía del partido comunista y que después llegó a ser candidato a la presidencia afirmaba que si la democracia no llegaba al bolsillo de los ciudadanos, es decir a una buena economía, carecía de valor. La primera obligación de todo político en un puesto público se debe identificar con la capacidad para generar una economía que funcione y que aporte certezas y seguridades a la población.

En el fondo, ser popular debería identificarse con dedicación absoluta a un pueblo; ser populista, por el contrario, indica más bien el uso de un pueblo para ciertos fines.

•Director de Extrategia, Comunicación y Medios

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Volver a Doris Lessing (1919-2019) Columnas
2019-10-22 - 03:58
¿Quién detiene la furia? Columnas
2019-10-22 - 03:54
Bolivia, entre signos de interrogación Columnas
2019-10-22 - 03:52
Ingresos Columnas
2019-10-22 - 03:51
Línea 13 Columnas
2019-10-22 - 03:49
La fuerza del narcotráfico Columnas
2019-10-22 - 03:48
+ -