laopcionnota
Suicidios aumentan 85% en 20 años de Chavismo
Suicidios aumentan 85% en 20 años de Chavismo

Global lunes 13 de mayo de 2019 - 03:38


POR MARTHA COTORET

Carlos Gutiérrez trabajada desde las 6:00 hasta las 21:00 horas para tratar de comprar un poco de comida para él y sus tres hijos. Su esposa, Elisa, se había ido hace meses a Colombia para buscar una mejor vida para toda la familia. Esperaba a estabilizarse para poder pagar los boletos de los cuatro. El Día de la Madre no aguantó más: saltó desde el balcón de su departamento, en un cuarto piso. Su madre había fallecido meses atrás, por falta de medicamentos, Sus hijos trataron de impedirlo, pero no lo lograron.

▶ Su caso fue uno de los 28 suicidios por cada 100 mil habitantes que se presentan en la nación sudamericana actualmente a causa de la crisis económica y social por la que atraviesa actualmente el país.

“Antes del chavismo, el suicidio representaba entre cuatro y cinco personas por cada 100 mil habitantes. Pese a la bonanza petrolera aumentó entre ocho y nueve suicidios pero a partir del 2015 los suicidios se dispararon a una media de 19 personas. Es decir la tasa se cuadriplicó en los últimos 15 años convirtiéndose en un fenómeno social”, declaró en entrevista con el diario español ABC, Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).

Ahora, explica el sociólogo, Venezuela ocupa el segundo lugar de suicidios en América, sólo por debajo de Guyana.
“Estamos en el nivel de Asia donde hay países que llegan hasta 28 suicidios por cada 100 mil habitantes como Sri Lanka”, reportó la ONG venezolana.

La mayoría busca el ahorcamiento El incremento se hace más evidente en el estado Mérida, en la cordillera andina venezolana. “La comparación refleja que la tasa de suicidios se ha incrementado para ese período al pasar de nueve a 13 suicidios por cada 100 mil habitantes, es decir, 44 por ciento de aumento”, explica Gustavo Páez, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida, el estado más afectado.

Xiomara Betancourt, neuróloga que dirige los servicios de salud mental en Corposalud Mérida, atribuyó el aumento de los suicidios a la escasez de medicamentos antidepresivos y ansiolíticos y a la soledad cuando los seres queridos se van. “Es un cóctel, una multitud de factores que han convergido”, señaló la experta en entrevista para Bloomberg.

“La tristeza es la emoción número uno entre los venezolanos. Así lo demostró un estudio que hice en diez ciudades del país. La tristeza, el miedo, la rabia, son las emociones que predominan. Por eso, a lo mejor, tú te acercas a alguien y la persona tiembla porque creen que la van a robar. O te da una respuesta sobre exagerada por la frustración y la rabia que sufren algunos”, remata la psicóloga Yorelis Acosta.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-