facebook comscore
Suprema Corte rechaza recurso contra reforma a las guarderías

Suprema Corte rechaza recurso contra reforma a las guarderías

Nación miércoles 06 de noviembre de 2019 - 23:26

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró sin materia el recurso de reclamación promovido por el presidente municipal de Hidalgo del Parral, Chihuahua, Jorge Alfredo Lozoya, quien buscaba reactivar la controversia constitucional en contra de las reformas al programa de estancias infantiles.
Con esto, ese municipio perdió el último recurso que tenía para que la máxima autoridad se hiciera cargo de estudiar la legalidad del caso.
Cuatro de los cinco ministros votaron a favor de sobreseer el proyecto aprobado y elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara, quien señaló que la controversia constitucional es un juicio para combatir la intromisión de un poder o un nivel de gobierno en otro.
Horas antes, la Segunda Corte había ya notificado a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal su decisión de no resumir su competencia en uno de los amparos sobre el mismo tema de las guarderías.
La negativa del no afectará a las suspensiones otorgadas a estancias para que continué el subsidio de 950 pesos por niño otorgado por la Secretaría de Bienestar.
Los juicios seguirán su curso en los tribunales colegiados designados, quienes serán los que determinen la continuación del programa.
El consejero jurídico de la Presidencia de la República había pedido a la Corte revisar el amparo otorgado a una estancia por la jueza primera de Distrito en Chihuahua, el cual se había respaldado en una violación al interés superior del menor.
Lozoya dijo que hubo un proceso viciado en la resolución del caso por parte de la SCJN y que acudirán a instancias internacionales en búsqueda de una solución favorable.
Agregó que el municipio seguirá apoyando a las estancias infantiles de su localidad con 250 mil pesos mensuales, para que los menores de edad puedan seguir en las guarderías.
“En las estancias de mi municipio se cobran aproximadamente mil 900 pesos mensuales por cada niño. El Gobierno federal subsidiaba con 950 pesos y los padres completaban el resto. Yo llegué a un acuerdo con ellos y con las propias guarderías para que mi administración aporte 700 pesos por cada pequeño”, expresó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -