facebook comscore
Surge colectivo civil que encara problemas sociales

Surge colectivo civil que encara problemas sociales

Entornos martes 19 de febrero de 2019 - 05:18

POR LAURA ARANA

El colectivo denominado Hijas de la MX surge como una voz de la sociedad civil y un contrapeso ante las decisiones que se toman desde las diversas posiciones de poder tanto en la política como en la cultura, y que incluyen varios temas de interés nacional y de trascendencia para el país.

En entrevista para ContraRéplica, Lania Kea, quien forma parte de este grupo apolítico, integrado por más de 400 mujeres y con presencia en redes sociales como Twitter, destacó la urgencia de que la sociedad alerte y sensibilice sobre diversos programas que están fuera de la agenda del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia social y económica.

La integrante de Hijas de la MX pidió a la gente luchar porque la paz y la razón prevalezcan en el país “por encima del fanatismo”

“Tenemos una preocupación de cómo se están dando las cosas por esta vertiginosa entrada de López Obrador y no porque estemos en contra, todo lo contrario. Queremos que las cosas caminen bien, para el bienestar de todos nosotros. Pero sí nos hace ruido, decisiones erráticas”, dijo.

Indica que como ciudadanas, les preocupa que no haya acciones encaminadas al desarrollo de la infancia, así como de combate a los feminicidios, ya que la violencia contra la mujer, afirma, no se maneja como una prioridad.

Agregó que ven señales de alarma, derivadas de las opiniones de expertos sobre la constitución de la Guardia Nacional ya que "hay un claro intento de militarizar el país, además de un alarmante uso de programas sociales para fomentar clientelismo político que sólo beneficiará a un sector del espectro político".

Adelantó que será este viernes cuando en conferencia de prensa den a co- nocer de manera oficial este colectivo, que en Twitter cuenta con más de 59 mil seguidores, hasta el cierre de esta edición.

“No hay una oposición organizada y se debe fortalecer a la sociedad civil; es importante que haya democracia en este país y como parte de esto, todas las voces deben escucharse”, agregó.

También destacó que hay muestras de represión por parte del gobierno federal al derecho a disentir, ya que “en cuanto algo no resulta como se espera en la Cuarta Transformación, comienza la calumnia y la descalificación y es una señal preocupante porque es característica de los estados totalitarios”.

Lania Kea negó cualquier tipo de relación con el Partido Acción Nacional o con alguna figura política, ya que aseguró que el grupo está formado por mujeres profesionistas con diferentes corrientes ideológicas, tanto de derechacomo de izquierda.

“No estamos recibiendo financiamiento ni de Lozano, ni del expresidente Felipe Calderón. No hay ningún político detrás de esto”, aseveró.

Actualmente Hijas de la Mx impulsó en redes sociales el hashtag #NoalaGuardiaNacional en el que instan a gobernadores y a legisladores a meditar la aprobación de dicho cuerpo de seguridad.

“Sería peligroso ya que podrían verse afectados nuestros derechos humanos, incluso más problemas e incidencias de los que tuvimos en sexenios pasados. Nos preocupan las versiones de los voceros oficialistas que insisten en que no es verdad, porque crean una realidad alterna. Estamos totalmente en contra de la Guardia Nacional y lo vamos a manifestar”.

Otro de los rubros que les preocupa es "la austeridad republicana en organismos e instituciones, como la disminución presupuestal al Instituto Nacional Electoral o la realización de consultas ciudadanas que se venden como 'fidedignas'.

“Han quitado recursos a programas importantes y de trascendencia en rubros como la ciencia, la tecnología, educación. Puede ser muy peligroso que un gobierno mantenga una hegemonía política de todo un país”, dijo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -