facebook comscore
Surgen más reportes de violencia hacia mujeres

Surgen más reportes de violencia hacia mujeres

Ciudades jueves 05 de diciembre de 2019 - 00:07

Por Miguel Vera
Los casos de abusos contra mujeres, tal como el de Karen Espíndola, se replican en el país a grado que en marchas y con paros en universidades los jóvenes se reagrupan en demanda de justicia. Ejemplo de ello es la situación que se vive en la Universidad de Guanajuato (UG), donde los estudiantes tomaron las instalaciones para exigir que se esclarezca el crimen de Ana Daniela Vega, encontrada con huellas de asfixia en su departamento, así como por otros casos de violencia en esta entidad.
Advirtieron que su huelga para exigir seguridad continuará en las sedes principales de la institución.
Ante el paro de los alumnos, la Rectoría de la Universidad, presidida por Luis Felipe Guerrero Agripino, pidió dialogar con un grupo representativo de los inconformes.
Sin embargo, la comunidad estudiantil que encabeza protestas en Guanajuato, León y Celaya rechazó este tipo de organización para dialogar.
“Desde un principio se exigió la presencia del rector Luis Felipe Guerrero Agripino y del resto de las autoridades estatales. No queremos voceros, pedimos hablar directamente y sin representantes con ellos. Somos un movimiento horizontal, sin líderes”, publicaron los alumnos.
En últimas fechas se han dado a conocer casos tales como el de Daniela Abigail, en el Estado de México, que desapareció después de enviar el mensaje: “Alguien Ayúdeme”, a sus redes sociales.
En julio de este 2019, Daniela Ramírez, una joven que salía de su trabajo en una pizzería y abordó un taxi en la alcaldía Xochimilco, fue hallada sin vida meses después. La víctima se escribía con un amigo a través de WhatsApp porque sospechó del taxista: “Ayúdame por favor, creo que el taxi me quiere secuestrar”, fue el mensaje que le envió a su amigo. El cuerpo fue encontrado dos meses más tarde en un terreno baldío al sur de la ciudad, tras a una intensa búsqueda.
El 21 julio de 2019, Monserrat Serralde Franco estuvo a punto de sumarse a las estadísticas de desaparecidas en la capital, lo que no sucedió debido a que saltó del taxi en el que viajaba para evitar ser secuestrada. Ella es una diseñadora de 31 años, que fue captada por una cámara de seguridad alrededor de las 8 de la mañana en Coyoacán, la intensa campaña de búsqueda en redes sociales para tratar de encontrarla se desató después de que llamaron a su madre de la oficina de la joven para informarle que no había llegado a laborar, poco después de las 19 horas fue localizada con diversas lesiones.
En agosto de este año Brenda de la Mora denunció vía Twitter que un chofer de Uber intentó secuestrarla, pero que saltó de la unidad para salvarse. En una conversación publicada en la red social, la usuaria narró que solicitó el servicio de transporte por aplicación, de la Central del Norte rumbo a Masaryk, pero más tarde el chofer se desvío con dirección a Ecatepec, lugar en donde se “aventó” y pidió ayuda.
Aunque el Gobierno de la CDMX anunció que se aplican todos los protocolos para estos casos, se desconoce cuáles son esos procedimientos, si son como el denominado protocolo Alba, que opera en territorio nacional.
El abogado penalista y académico Gabriel Regino considera que “primero hay que conocer qué protocolos son”, y es que aunque se activó la alerta de género en la ciudad, aún no se da a conocer si se realizaron cambios o se aplicará como estaba

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Presentan programa contra adicciones en CDMX Ciudades
2020-01-24 - 14:11
C40 Cities felicita a Claudia Sheinbaum Ciudades
2020-01-24 - 13:43
…Y MC en Senado propone que sea ley Ciudades
2020-01-24 - 05:40
+ -