facebook comscore
Surrealismo mexicano

Surrealismo mexicano

Columnas miércoles 18 de septiembre de 2019 - 01:14

Cuenta la leyenda que después de encargarle un mueble artesanal a un carpintero mexicano, André Breton declaró a México el país más surrealista del mundo. Supuestamente, Salvador Dalí lo respaldó al paso del tiempo cuando después de visitar nuestro país, declaró furioso que nunca volvería a un país más surrealista que su pintura. Es inevitable recordar estas anécdotas (probablemente falsas) cuando uno lee notas como la siguiente.

El portal de Milenio informa que “desde un penal de alta seguridad en Durango, Alfonso Miranda Gallegos, presidente municipal electo de Amacuzac, Morelos, dio el Grito de Independencia vía telefónica. Anoche, el ayuntamiento de Amacuzac difundió en video en sus redes sociales del Grito de Independencia, en el que se observa que el presidente realiza el acto vía telefónica”. Yo no sé si exista un antecedente similar en el larguísimo anecdotario folclórico de la política mexicana. Parece una novela de Ibargüengoitia, o cuando menos un cuento.

Miranda Gallegos, exdiputado local, fue postulado el año pasado por la coalición Juntos Haremos Historia y se encuentra detenido desde mayo del año pasado cuando se le arrestó. En uno de esos casos verdaderamente extraños, la coalición no alcanzó a registrar otro candidato después del arresto de Miranda Gallegos. No obstante, y más extraño aún, pese a las acusaciones en su contra, el personaje gozó de la predilección de sus conciudadanos, ganó la elección y fue electo para encabezar la presidencia municipal de Amacuzac.

Algo no cuadra en la legislación electoral (y penal) actualmente vigente para que puedan ocurrir casos como éste. No sabemos si alguna de las nuevas productoras digitales como Netflix ha pensado en producir un documental, aunque el tema da para eso y más. La irregularidad de la situación mueve a sonrisas, pero al mismo tiempo preocupa por los vacíos o ambigüedades legales que está evidenciando. Ahora bien, si Miranda Gallegos dio el grito vía telefónica ¿quiere decir que también toma decisiones de gobierno desde la prisión? ¿Cómo funciona eso? ¿Todo su equipo de trabajo recibe instrucciones telefónicas? ¿Y las sesiones de cabildo cómo se celebran?

Es importante analizar cada uno de los pormenores jurídicos de este incidente para evitar su repetición en el futuro. El historiador Alejandro Rosas y el escritor Julio Patán tienen aquí material para su próximo número del libro México bizarro.

Los politólogos podrían encontrar una veta para escribir numerosas tesis, igual que los juristas y hasta los sociólogos. Los escritores contemporáneos podrían escribir una novela. Nuestro país se ha construido fama internacional por sus “peculiaridades” políticas, pero esto es llevar las cosas un poco demasiado lejos.

•Internacionalista y analista político:
@avila_raudel

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sueño consumado Columnas
2019-11-18 - 23:22
Sarcófagos y leyendas Columnas
2019-11-19 - 01:12
Tiraditos Columnas
2019-11-19 - 01:54
Derecho a debate Columnas
2019-11-19 - 01:53
La importancia de la autonomía universitaria Columnas
2019-11-19 - 01:40
+ -