Suspenden la aplicación de la pena de muerte en California, EE.UU.
Suspenden la aplicación de la pena de muerte en California, EE.UU.

Global jueves 14 de marzo de 2019 - 11:30


Gavin Newsom, Gobernador de California, pretende aprobar este miércoles un decreto para frenar la aplicación de la pena de muerte en el estado.



La creciente oposición social a la pena de muerte, sin embargo, nunca se ha traducido en su abolición a pesar de varios intentos en las urnas, California es el estado con más reos en el corredor de la muerte, 737, pero no ejecuta a nadie desde 2006.



Con este decretó, las sentencias no serán conmutadas y ningún reo será liberado, Newsom afirma que la pena capital es “inconsistente con los valores básicos” de California.



El Gobernador afirma que “la muerte intencionada de otra persona está mal, por lo que no será responsable de la ejecución de ningún individuo.



Las ejecuciones en California estaban suspendidas de facto desde la última, en 2006, cuando el Gobernador era Arnold Schwarzenegger, entre los problemas logísticos con la inyección letal y la falta de voluntad política para solucionarlos, el estado ha acumulado la población condenada a muerte más numerosa de Estados Unidos. En 2014, un juez llegó a declarar que la pena de muerte era inconstitucional, pues suponía una crueldad innecesaria: los reos mueren de viejos en prisión esperando su ejecución.



La Unión Americana por los Derechos Civiles (ACLU) calcula que la factura de la población en el corredor de la muerte asciende a 139 millones de dólares anuales, sendas proposiciones directas para sustituir la pena capital por otras fórmulas fracasaron en las urnas en 2012 y 2016.



La orden ejecutiva que planea dictar este miércoles también elimina el protocolo del Estado sobre inyección letal y significa el cierre de la sala de ejecuciones de la prisión de San Quintín.



Recientemente, los gobernadores de Oregón, Colorado y Pennsylvania han dictado moratorias parecidas en su aplicación, y el pasado noviembre, la Corte Suprema del Estado de Washington declaró inconstitucional la pena capital.


Con información de Agencias.


Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Trump y Bolsonaro hacenGlobal
2019-03-20 - 14:01

+-