facebook comscore
T-Mec: panel da razón a Canadá en disputa con EEUU por sector lechero

T-Mec: panel da razón a Canadá en disputa con EEUU por sector lechero

Activo viernes 24 de noviembre de 2023 -

Un panel de resolución de controversias en el marco del acuerdo de libre comercio de América del Norte (T-Mec) encontró que las políticas de importación de productos lácteos aplicadas por Canadá no violan el tratado, como denunció Estados Unidos, informaron autoridades este viernes.

"Dos de los tres panelistas hallaron que las medidas de Canadá no rompen ninguno de los compromisos en el marco del T-Mec que cita Estados Unidos", indicó la oficina de la representante comercial estadounidense (USTR).

Canadá limita un amplio abanico de exportaciones de lácteos de Estados Unidos, que incluyen leche, manteca, yogur y helados, a procesadoras canadienses, mediante un sistema de cuotas arancelarias progresivas que supone impuestos aduaneros mayores a partir de determinados volúmenes de producto.

Se trata del segundo procedimiento de conciliación en el marco del T-Mec por esta discrepancia que lleva ya tres años entre los dos socios que junto a México componen el acuerdo.

"Estoy muy decepcionada", expresó la representante comercial estadounidense Katherine Tai en una declaración. "Estados Unidos continúa teniendo serias preocupaciones sobre cómo Canadá maneja sus compromisos de acceso a su mercado de lácteos".

De su lado, la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, y su ministro de Agricultura, Lawrence MacAulay, señalaron su satisfacción por la resolución del panel: "Una buena noticia para la industria láctea canadiense".

La decisión del panel es final, y no hay apelación posible dentro del acuerdo T-Mec.

Se trató del primer conflicto desde que un nuevo acuerdo comercial de América del Norte reemplazó en 2020 al NAFTA, firmado en 1994.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -