TECDMX celebra conversatorio sobre aportaciones de la sociedad civil para inclusión de las mujeres
TECDMX celebra conversatorio sobre aportaciones de la sociedad civil para inclusión de las mujeres

Ciudades viernes 08 de marzo de 2019 - 19:24


El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), celebró el Conversatorio “Aportaciones de la sociedad civil organizada a las instituciones para el fortalecimiento de la inclusión de las mujeres en la Ciudad de México” en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Al inaugurar el evento, el Magistrado Presidente de este Órgano Jurisdiccional, Gustavo Anzaldo Hernández, destacó la importancia de este tipo de ejercicios dada la responsabilidad que tienen las autoridades capitalinas de frente a la ciudadanía.

“En los temas de paridad de género se avanza por centímetros, pero cuando se retrocede, se retrocede por metros” parafraseó el Magistrado Presidente y afirmó que todas y todos debemos contribuir para tener un entorno mejor y más justo.

Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, destacó los aportes de las organizaciones de la sociedad civil a los procesos electorales y especialmente, a los de construcción de ciudadanía, cuyos efectos cada día son más visibles en nuestra democracia.

Durante su participación, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, ahondó sobre la importancia del papel de la mujer en la Ciudad de México y el trabajo que desde el gobierno capitalino se realiza para alcanzar la igualdad sustantiva y el apoyo a las mujeres.

Asimismo, la Consejera del IECM, Gabriela Williams Salazar, destacó los avances que tiene la Ciudad de México en materia de derechos para la mujer, posicionándola como una ciudad de vanguardia en la materia de equidad de género.

Posteriormente, la Magistrada y Presidenta del Comité de Género y Derechos Humanos del TECDMX, Martha Alejandra Chávez Camarena, resaltó la importancia del acompañamiento de la sociedad civil organizada para contribuir con las instituciones para generar una existencia sin miedo y discriminación para las mujeres.

“Las acciones para materializar la igualdad sustantiva y el empoderamiento de las mujeres implementadas por la legislación, políticas públicas y sentencias, han encontrado una importante expansión a través de los medios de poder social que representa la academia, el activismo, el diseño de gobierno abierto y la sociedad civil organizada” afirmó.

Durante el conversatorio, el cual fue moderado por la periodista Tere Vale y contó con la participación de la académica Georgina Cárdenas Acosta, Silvia Alonso Félix de FEPADE, así como de Gloria Alcocer Olmos y Alma María Álvarez Villalobos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, se abordaron temáticas relacionadas con la búsqueda de la igualdad sustantiva y el acceso de las mujeres a espacios de poder.

La pluralidad conjuntada en el conversatorio permitió conocer diferentes aspectos de la lucha por la igualdad y visiones diversas desde la academia, el servicio público y la sociedad civil organizada, todas ellas con mira en la equidad de género.

Finalmente, la Magistrada Martha Mercado Ramírez concluyó los trabajos de este conversatorio afirmando que los temas relacionados con la equidad de género no pueden ser abordados solamente por mujeres, sino que requieren también la participación de los hombres acompañando esta lucha histórica.

Redacción Contra Réplica.

Imagen: Especial.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-