facebook comscore
TEPJF responde a la Corte: Ley Bonilla es inconstitucional

TEPJF responde a la Corte: Ley Bonilla es inconstitucional

Fragmentos miércoles 04 de diciembre de 2019 - 02:19

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que es inconstitucional la llamada Ley Bonilla, con la que el Congreso de la entidad amplió de dos a cinco años el periodo del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.
La postura del Tribunal se fijó tras la petición que formuló a dicho tribunal la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través del ministro José Fernando Franco quien resolverá dicho tema.
En el texto, el TEPJF detalló que “No es válido que se prorrogue el mandato a cinco años que fue conferido al gobernador por la voluntad de los electores para un tiempo de dos años, pues el texto transitorio impugnado de la Constitución local necesariamente debe ceñirse a las disposiciones y principios de la Norma Suprema”.
Suscrito por los siete magistrados, el documento fue enviado a la Corte el pasado 30 de octubre y refleja la opinión jurídica de la totalidad de los integrantes de la sala superior registrado como SUP-OP-5/2019 referente a la legislación que aprobó el Congreso de Baja California para modificar el mandato del gobernador morenista que tomó posesión el pasado 1 de noviembre.
“El Decreto 351, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el diecisiete de octubre de dos mil diecinueve por el que se reforma el artículo Octavo Transitorio del Decreto 112 de la Constitución local, de once de septiembre de dos mil catorce, se aparta de la regularidad constitucional”, sostiene.
La opinión del TEPJF formará parte del expediente contra la Ley Bonilla que será resuelto justo por el ministro Fernando Franco González. Éste dará respuesta a los recursos interpuestos por el PAN, PRI, PRD y los partidos Baja California, local, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra la legislación.
Al respecto, el Partido Acción Nacional (PAN) señaló que ahora sólo falta que la SCJN también determine su inconstitucionalidad.
“Lo que falta es que la Suprema Corte la declare inconstitucional para que entonces todo mundo en Baja California tenga certidumbre y se deje de estar especulando en un gobierno que claramente es de 2 años”, apuntó el dirigente del PAN, Marko Cortés.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Seade se dice tranquilo con addendum a T-MEC Fragmentos
2019-12-12 - 01:27
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -