facebook comscore
TEPJF tira el proceso para renovar al líder del partido

TEPJF tira el proceso para renovar al líder del partido

Nación jueves 31 de octubre de 2019 - 03:08

POR LAURA ARANA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el proceso interno de revocación de la dirigencia de Morena por acreditarse la falta de certeza del padrón y de exclusión de militantes.

La resolución que propuso el magistrado Indalfer Infante y que fue avalado por unanimidad indicó que fue incorrecto fijar que solo podrían participar en el congreso nacional del grupo político, militantes afiliados antes de noviembre de 2017.

En el resolutivo, que fue votado en menos de 10 minutos se indicó además que “no han llevado a cabo el proceso de depuración que ellos mismos se impusieron para que sean incorporadas todas las personas con derecho a participar en el proceso”, se expuso.

La instrucción del Tribunal Electoral es que se integren todos los militantes que solicitaron su afiliación hasta agosto de 2018. Por lo que dejaron sin efectos la convocatoria a la renovación de órganos directivos e insubsistentes todos los actos derivados de esa convocatoria.

Posterior a que los magistrados votaran la decisión del TEPJF de echar atrás la renovación a la dirigencia del partido, militantes del partido interrumpieron la sesión, al grado que los magistrados tuvieron que convocar a un receso.

El magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes ordenó suspender la sesión por cerca de 20 minutos. Sin embargo, los presentes continuaron gritando que “se ha violentado la autonomía y el derecho del partido. Privaron intereses políticos externos a este”.

De acuerdo con los resolutivos el TEPJF ordenó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena que lleve a cabo todos los actos necesarios para reponer el procedimiento de elección de sus órganos de conducción, dirección y ejecución; a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia se le ordenó resolver a la brevedad todos los medios de impugnación intrapartidistas, relativos a la conformación del padrón y a la militancia de los miembros del partido.

Las acciones mencionadas, deberán ser ejecutadas por Morena, en el plazo de 90 días posteriores a que se le notifique.

Previo y durante el ejercicio de la sesión, militantes de Morena bloquearon temporalmente el paso sobre Eje 3 Oriente ante el intento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de echar abajo el proceso de elección interna.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nicolás maduro reconoce a López obrador  Nación
2019-11-13 - 00:15
+ -