laopcionnota
TSJCDMX, destaca la unidad para supervisión de medidas cautelares

TSJCDMX, destaca la unidad para supervisión de medidas cautelares

Ciudades domingo 16 de junio de 2019 - 12:12


Las medidas cautelares son restricciones o limitaciones temporales de derechos, dictadas por un juez a un imputado. El Código Nacional de Procedimientos Penales prevé 14, de las cuales 13 garantizan la libertad durante el proceso y, la otra, es la prisión preventiva justificada.

Para dar seguimiento a los imputados de un delito, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) cuenta con la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.

Esta área, del órgano de justicia capitalino, se conforma de evaluadores y supervisores que acompañan a los imputados y brindan información sobre dicho seguimiento a las partes –Ministerio Público, asesor jurídico de la víctima y asesor del inculpado.

El director Ejecutivo de la Unidad, Moisés Pratts Villers, detalló que, el recién reformado artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala los ilícitos en los que se prevé la prisión preventiva oficiosa, mismos a los que es imposible aplicar alguna medida cautelar.

Pratts Villers explicó que, los evaluadores de la Unidad a su cargo, únicamente actúan cuando el Ministerio Público solicita su valoración y el inculpado acepta la entrevista.

Subrayó que el Juez de Control es el único que determina qué medida cautelar aplicar y posteriormente instruye a la Unidad a dar el debido seguimiento.

De acuerdo con Moisés Villers, la presentación periódica a firma es la medida cautelar más recurrente, sin embargo, de acuerdo al riesgo procesal, se puede imponer: exhibición de garantía económica, embargo de bienes, inmovilización de cuentas en el sistema financiero; prohibición de salida del país, concurrir a lugares definidos, convivencia o comunicación con personas determinadas.

Además de cuidado o vigilancia por una autoridad o institución determinada, separación domiciliaria, suspensión temporal del cargo en caso de servidores públicos o del ejercicio profesional, colocación de localizadores electrónicos, resguardo domiciliario, y por último, la prisión domiciliaria.

El director Ejecutivo destacó que en 2015, se ingresaron 747 carpetas de casos en los que la medida cautelar fue la presentación periódica ante la autoridad y se recabaron 2 mil 832 firmas, mientras que el año pasado, se ingresaron 15 mil 258 carpetas y se recabaron casi 100 mil firmas.

Para ofrecer un mejor servicio y recibir a los imputados en espacios más dignos, a partir del 10 de junio pasado, la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso se mudó al inmueble localizado en Doctor Claudio Bernard 60, segundo y tercer piso, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Redacción Contra Réplica.

Imagen: Especial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-