laopcionnota
TV: una modesta proposición

TV: una modesta proposición

Columnas lunes 27 de mayo de 2019 - 02:51


Quiero empezar por hacer un nuevo reconocimiento a lxs compañerxs Sabina Berman y John Ackerman. Sí, hay que decirlo: el segundo episodio de ese programón que están haciendo, John & Sabina, no salió exactamente como hubiera sido deseable. Seguramente saben a qué me refiero. Luego del programa inicial, en el que estuvo Olga Sánchez Cordero, decidieron virar hacia el fuerte de Sabina y hablar de cultura con la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller. Lo inesperado fue que cuando Doc Doc Ackerman (nunca se habían reunido tantos doctorados en un estudio de televisión), ese hombre del Renacimiento, le preguntó a la invitada por sus autores actuales favoritos, ésta tuvo digamos que problemas serios para responder. Muy serios.

A mí, la verdad, no leer literatura mexicana me parece una decisión irreprochable. Sin embargo, los neoconservadores, los fifís, los machuchones, gente indigna donde la haya, se le fueron encima como hienas en las redes sociales.

Evidentemente, Doc Doc y mi Sabi actuaron de buena fe. Ellos entienden cabalmente para qué sirve la televisión cultural: no para que los del hampa intelectual hablen de cine, ópera, artes visuales o arquitectura, sino como una pasarela de funcionarios de la 4T. Me parece una política cultural y mediática acertadísima —sobre todo, una culminación maravillosa de la carrera de mi Sabi, antes dedicada a cosas como el teatro o la novela—, pero cuidado, porque descuidos como el del otro día pueden provocar una concatenación de tiros por la culata. Así que, humildemente, me permitiré hacer una propuesta metodológica. Luego del padre Solalinde, próximo invitado, ignoro cuáles de los apóstoles del obradorismo visitarán John & Sabina en las próximas semanas, pero permítanme especular para ilustrar mi propuesta. Es fundamental que nuestrxs talentosxs conductorxs tengan siempre una tarjeta con una lista de los temas que mejor no tocar con la visita en turno, elaborada por la producción. ¿Que van a pasar por el estudio Rocío Nahle u Octavio Romero? La tarjeta tiene que incluir como temas vetados cualquiera que se relacione con la energía, el petróleo, la economía, las calificadoras o la lengua inglesa. ¿Que el invitado es Tata Jiménez Espriú? Ni aeropuertos, ni montañas, ni lagos, ni los socavones del sexenio pasado porque, pues no se están investigando, ni —a juzgar por la empresa que tuvo hace unos años— internet. ¿Sanjuana Martínez?