facebook comscore
Talibanes no accederán a reservas del Banco Central afgano en EEUU, advierte gobierno de Biden

Talibanes no accederán a reservas del Banco Central afgano en EEUU, advierte gobierno de Biden

Activo lunes 16 de agosto de 2021 -

Los talibanes no tendrán acceso a las reservas monetarias del Banco Central de Afganistán guardadas en cuentas en Estados Unidos, aseguró un funcionario de la administración estadounidense.

"Cualquier activo del Banco Central que el gobierno afgano tenga en Estados Unidos no estará disponible para los talibanes", dijo a la AFP el funcionario del gobierno de Joe Biden.

La gran mayoría de las reservas monetarias del Banco Central de Afganistán no se encuentran en el país, dijo también a la AFP una fuente familiarizada con el asunto, sin especificar sin embargo qué porcentaje se guarda en Estados Unidos.

Las reservas brutas del Banco Central de Afganistán ascendían a 9 mil 400 millones de dólares a finales de abril, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Afganistán estaba en manos de los talibanes el lunes después de que las fuerzas gubernamentales colapsaran y el presidente Ashraf Ghani huyera al extranjero. Miles de personas intentaban desesperadamente, en medio de un caos total, huir del país desde el aeropuerto de Kabul.

La toma del poder de los talibanes se produjo después de que la OTAN retiró su misión de 9 mil 500 efectivos en Afganistán tras la decisión de Biden de sacar sus tropas del país.

Washington también podría bloquear la ayuda a Afganistán de prestamistas multilaterales, como el FMI y el Banco Mundial, como ha hecho con otros países con gobiernos que no reconoce, como Venezuela.

En junio, el FMI liberó la última entrega de un préstamo de 370 millones de dólares a Afganistán aprobado en noviembre para ayudar a respaldar la economía ante la pandemia de Covid-19.

Entonces, el Fondo dijo que el gobierno afgano había mantenido su programa económico por buen camino a pesar de que "la seguridad se ha deteriorado y la incertidumbre ha aumentado en tanto las conversaciones de paz entre el gobierno y los talibanes se estancaron, y las tropas estadounidenses y de la OTAN prevén retirarse para septiembre".

El Banco Mundial tiene más de dos docenas de proyectos de desarrollo en curso en Afganistán y ha proporcionado 5 mil 300 millones de dólares desde mayo de 2002 hasta la fecha, principalmente en donaciones.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -