facebook comscore
También el padre tendrá derecho a solicitar la guardia y custodia de los hijos

También el padre tendrá derecho a solicitar la guardia y custodia de los hijos

Ciudades martes 03 de diciembre de 2019 - 14:13

El diputado local Diego Garrido se pronunció por retomar la iniciativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se pronunció por declarar la inconstitucionalidad de la porción normativa que asignaba de forma directa y sin análisis alguno, la guarda y custodia a la madre, excluyendo al padre automáticamente.

El legislador panista del Congreso de la CDMX propuso reformar el artículo 282 del Código Civil del Distrito Federal en materia de guarda y custodia provisional, a fin de maximizar el derecho de menores y procurar su sano esparcimiento y, sobre todo, una sana convivencia con sus padres.

Con su propuesta, los jueces podrán determinar en el caso de menores de doce años, atendiendo a las particularidades del caso en concreto, si éstos quedan al cuidado provisional de la madre, del padre o de un tercero.

Ello, con el fin de que los niños y niñas gocen de un desarrollo integral, vida digna, condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y con el máximo bienestar posible.

“De ahí que la presente propuesta vaya encaminada a que el juzgador, previo a otorgar la guarda y custodia provisional al padre, la madre o inclusive a un tercero, deberá valorar las circunstancias del caso en concreto, velando siempre por el interés superior de la niñez”.

Garrido López, Secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, precisó que es importante, dadas las condiciones sociales en que vivimos, defender los derechos de la niñez ante cualquier conflicto o disputa familiar, pues son en muchas ocasiones los más afectados en situaciones de ruptura de relaciones de pareja.

Precisó que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México de cada 100 parejas 41 se divorcian, además de señalar que, durante 2017, a nivel nacional más del 50 por ciento de los divorcios judiciales hubo hijos menores de 18 años involucrados en pleitos familiares.

Redacción ContraRéplica

Imagen Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -