laopcionnota
También van a vigilar garitas y control migratorio
También van a vigilar garitas y control migratorio

Nación miércoles 22 de mayo de 2019 - 03:07


Después de aclarar que la Guardia Nacional se regirá bajo estándares del Ministerio Público, entre las otras labores que desempeñará se encuentra resguardar recintos fiscales, garitas, puntos de revisión aduaneros, así como centros de supervisión y control migratorio.

Además, estará vigilante de las carreteras federales, vías férreas, aeropuertos, el espacio aéreo y los medios de transporte que operen en las vías generales de comunicación.

Los senadores acordaron que los estados que requieran de la Guardia, se basarán en “criterios específicos”, para un aporte en materia presupuestal por parte de municipios y entidades.

“Los convenios de colaboración que se suscriban entre la Secretaría y las entidades o municipios contendrán las aportaciones que, en su caso, deberán hacer éstos cuando la Guardia Nacional realice tareas de seguridad pública de competencia local”, se señala.

Los senadores del PAN, PRD, PRI, PT, MC, confirmaron que el carácter civil estará al mando de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, sin embargo, “el mando operativo estará a cargo de un comandante de la Guardia Nacional”, además de que la Cámara de Diputados destinará el presupuesto necesario para su consolidación y que en un plazo de cinco años deberá retornar las fuerzas armadas a sus cuarteles.

Laura Arana

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-