facebook comscore
Tatiana Clouthier presenta Plan de Reactivación Económica en colaboración con IP

Tatiana Clouthier presenta Plan de Reactivación Económica en colaboración con IP

Activo viernes 04 de febrero de 2022 -

La Secretaría de Economía (SE) presentó el Plan de Reactivación Económica 2022, una continuación de la estrategia de 18 meses que presentó en enero del año pasado, pero esta vez en colaboración con la iniciativa privada.

En conferencia remota, Tatiana Clouthier, titular de la dependencia, explicó que el plan es un “refuerzo” del que se presentó el 19 de enero de 2021, el cual tenía una duración de 18 meses, y no incluía al sector privado, según dijo la funcionaria, porque recién había tomado el cargo y no tuvo tiempo de hablar con los dirigentes empresariales.

“No puedo pensar en un crecimiento económico sin los que generan el crecimiento, que son las empresas. Nosotros como gobierno debemos enfocarnos en poner condiciones ideales, porque a final de cuentas son ellas las que ponen la inversión y generan los empleos”, destacó la funcionaria.

El plan que presentó la funcionaria se basa en cuatro ejes: Mercado interno, empleo, sectores y regiones; Fomento a la inversión; Comercio internacional y Competitividad, este último añadido como resultado del diálogo con los representantes de empresas.

Clouthier mencionó que en el apartado de Mercado interno se encuentra la política industrial, que se ha trabajado entre la dependencia y la iniciativa privada y se presentará en marzo.

Se contempla el desarrollo de centros de innovación para la digitalización en la industria 4.0 y la atracción de proyectos de transferencia tecnológica para elevar la producción, agregó.

También se trabajará en el desarrollo de cadenas de suministro. “En el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) hemos puesto algunos sectores sumados como semiconductores, aeronáuticos, salud, electrónico y eléctrico. En la parte automotriz, la parte metal mecánico”, comentó.

En Regiones y sectores se trabajará en colaboración con el Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en los 10 polos de desarrollo y la incorporación del plan integral del proyecto sur sureste; lograr al menos tres relocalizaciones de plantas, fomentar el turismo médico y de bienestar y la inversión de 18 proyectos de infraestructura en el Plan Oaxaca con el sector privado.

En el Fomento a la inversión se buscará la creación de estímulos y condiciones necesarias para la atracción en conjunto con cúpulas empresariales, compañías globales, firmas extranjeras y embajadas.

Además se promoverán acciones que impulsen el desarrollo de una minería “responsable, influyente, innovadora” que permita incrementar flujos de inversión.

En Competitividad se contempla la implementación de políticas públicas para la incorporación de desarrollos científicos y tecnológicos mexicanos en la fase de producción, promover una economía digital por medio del comercio electrónico, digitalización de las Mipymes e incorporación al mercado electrónico por parte de diferentes empresas.

El plan también cuenta con Bancomext-Nafin, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como habilitadores para acelerar la reactivación mediante acciones como la homologación y facilitamiento de trámites.

Coparmex respaldó el plan como una forma de lograr que el crecimiento económico supere las estimaciones de diversas entidades, que apuntan a un crecimiento de entre 2.2 por ciento y 2.8 por ciento en 2022.


Imagen: Twitter / @SE_mx


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -