facebook comscore
Taxis rompen diálogo con Segob; amagan con otro paro 

Taxis rompen diálogo con Segob; amagan con otro paro 

Ciudades jueves 12 de diciembre de 2019 - 01:55

POR JONATHAN BAUTISTA
jonathan.bautista@contrareplica.mx
El Movimiento Nacional Taxista (MNT) prevé para enero de 2020 realizar movilizaciones, tras informar que han fracasado las mesas de diálogo en la Secretaría de Gobernación para crear una regulación y aplicar la ley a las empresas de redes de transporte como Uber.
Ante ello, el gremio advirtió con volver a movilizarse como lo hicieron el 3 de junio y el 7 de octubre cuando desquiciaron las vialidades principales la capital. Por lo anterior exigieron que el Presidente de México intervenga y exija a sus funcionarios cumplir y hacer cumplir la ley pues dijeron que las empresas como Uber no cuentan con concesiones para brindar servicio.
En entrevista para ContraRéplica, Ignacio Rodríguez, vocero del MNT declaró: “Se hará una valoración hasta hoy de lo que ha sucedido en las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación, ya que no estamos registrando ningún avance prácticamente, el diálogo está empantanado”.
“No hay cumplimiento de compromisos, no hay ni siquiera aproximaciones a la solución que el sector del transporte individual demanda a nivel nacional, por lo que al hacer la valoración cabe la posibilidad de nuevas movilizaciones arrancando el año”, subrayó.
Advirtió además que “durante el mes de enero estaremos realizando cinco asambleas regionales, en la parte norte, en el Bajío, en la megalópolis y la parte Sur-Sureste del país”.
Subrayó que en dichas asambleas “tomaremos el parecer de las bases para que de ahí surja un consenso y de esta forma tome una decisión la directiva nacional de salir a movilización o no, según sea el caso y los resultados de estas asambleas regionales”.
Destacó que entre los lugares donde se realizarán las asambleas se encuentran: “la parte de la Megalópolis estaría incluida la Ciudad de México y será en el Valle de Toluca, la parte del Bajío será Zacatecas, mientras que la parte norte será Sonora o Mexicali y la parte del Sureste, aunque aún no está definido, podría ser Chiapas o Quintana Roo”.
Al ser cuestionado sobre los avances en las pláticas entre el MNT con el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, tras el último encuentro, precisó: “Es un diálogo de entretenimiento, es un diálogo de darle vueltas a lo mismo y no avanzar”, e indicó que “si nos reciben con amabilidad, nos escuchan con atención pero después de eso no pasa nada, no hay consecuencias no hay resultados, es por eso que el sector considera hacer un balance de qué es lo que está sucediendo para tomar las acciones que correspondan”.
Ramírez señaló que ha habido una cerrazón del gobierno a solucionar nuestras peticiones y quejas después de que “nos quisieron involucrar después del pasado 7 de octubre, con la figura del diputado Héctor Serrano, en alusión a que nuestra movilización provenía a través de una manipulación partidista, por lo que nosotros tuvimos que deslindarnos públicamente, por lo que reitero el movimiento nacional taxista no tiene que ver con ningún actor político, con ningún organismo político, con ningún instituto político, no hay un fin político propiamente, sino propiamente gremial”.
De igual forma apuntó que las pérdidas económicas en el sector, “lo podemos calcular en términos porcentuales, porque es variable, ya que en la Ciudad de México se ha perdido la mitad del mercado, ya había 140 mil concesionarios legales y actualmente en el último reemplacamiento que se realizó el año pasado, resulta que de éste total, solo 105 mil prorrogaron sus concesiones, lo cual es un indicador de que el sector está deprimido y perdiendo mercado”.
“Ese mercado obviamente lo está absorbiendo el servicio ilegal de las empresas transnacionales”, finalizó.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -