facebook comscore
Taxistas dan ultimátum; amenazan con más bloqueos

Taxistas dan ultimátum; amenazan con más bloqueos

Ciudades jueves 31 de octubre de 2019 - 03:37

POR JONATHAN BAUTISTA

El Movimiento Nacional Taxista (MNT) advirtió que dentro de 15 días tendrán una nueva reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob) donde evaluarán los resultados de los acuerdos e indicó que si detectan que las autoridades no han cumplido, saldrán una vez más a las calle a realizar bloqueos.

El MNT aseveró que si las autoridades no llevan acabo los acuerdos a los que llegaron en las mesas de trabajo en la (Segob), particularmente la aplicación de operativos contra vehículos de plataformas como Uber, Didi y Cabify, entre otras, volverán a manifestarse a nivel nacional y en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En conferencia de prensa, Bersaín Miranda, presidente del MNT, subrayó que los operativos a nivel federal y estatal incluida la Ciudad de México deberán comenzar esta misma semana.

Explicó los cinco acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo que continuarán con la dependencia, entre los que destacó: la inclusión de las propuestas de los taxistas para elaborar una iniciativa legislativa con el fin de homologar a nivel nacional la regulación del transporte público concesionado y el que se da por medio de las aplicaciones digitales.

De igual forma, mencionó que otro de los acuerdos fue realizar una convocatoria para que los estados participen, a través de sus secretarios de Gobierno, el diagnóstico que será elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para su análisis y discusión.

Además, se propuso la realización de un foro nacional en materia de taxis concesionados y con permiso, y las aplicaciones de redes de transporte, con el objetivo de poner sus resultados a consideración de las autoridades responsables y a las partes.

Entre otros puntos, señaló realizar operativos en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal con el objetivo de detener a quienes prestan el servicio a través de autos particulares.

Por su parte, Ignacio Rodríguez, presidente del MNT en la metrópoli, señaló que en las mesas de trabajo se estableció que aquellos que brinden servicio de transporte sin concesión o permiso, son ilegales y por lo tanto, se debe aplicar la ley vigente que contempla la aplicación de operativos y remisiones al corralón.

SEGOB NIEGA OPERATIVOS

Ante ello, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, precisó que no se llevará a cabo ningún operativo en contra de taxis de aplicaciones digitales, en los aeropuertos del país e indicó que simplemente, se busca el cumplimiento de la normatividad.

El subsecretario de Gobernación explicó que “no se trata de realizar operativos, sino de apegarse a lo que marca la ley, pues recordemos que los aeropuertos son zona federal, por lo que ningún tipo de vehículo puede prestar servicios de transporte a no ser que tenga concesión federal, como son los taxis que se ubican afuera de los aeropuertos del país”.

Peralta resaltó que las aplicaciones móviles son un tema que no se tiene contemplado en la ley, por lo que en ese caso habría que revisar el modelo de negocio y funcionamiento, y señaló que eso compete a las autoridades correspondientes, las cuales determinarán el marco legal en el que dichas aplicaciones podrían operar.

Mientras tanto publicó en su cuenta de Twitter que “no existe ningún operativo especial con la Guardia Nacional contra las apps”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
PGJ manda a sicario  de 13 años a su casa  Ciudades
2019-11-21 - 02:00
+ -