facebook comscore
Teatro en forma de cómic va a la conquista del Cervantino

Teatro en forma de cómic va a la conquista del Cervantino

Entornos jueves 12 de septiembre de 2019 - 05:44

POR MARTHA ROJAS

Con el fin de estimular la mente y despertar el espíritu la compañía fundada en Canadá 2b Theatre presentará la obra Cuando llueve, en el marco del 47 Festival Internacional Cervantino, que se realizará del 9 al 27 de octubre, en Guanajuato.

“El teatro que proponemos es un poco distinto porque al tiempo que conservamos la tradición actoral, apuntamos a ese aspecto tecnológico y lo que provoca es que la narrativa propia de una obra de teatro, cambie”, dijo en entrevista a ContraRéplica, Rafael Spregelburd, dramaturgo, actor y traductor de la obra originalmente escrita por Anthony Black.

El traductor mencionó que en la puesta en escena participan actores argentinos y que se presentarán el próximo 11 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Juárez, y el 13 de octubre en el Festival Internacional de las Artes Julio Torri en Coahuila.

Cuando llueve, es una obra de teatro con un peculiar sentido del humor, conmovedora y sobre todo muy visual. Su montaje puede interpretarse como el de una novela gráfica pues al tiempo que sucede la acción entre los personajes: Alan, Inés, Louis y Ana luces en escena reforzarán el espectáculo.

Por otra parte, Antonhy Black, autor de la obra, detalló que su idea de elegir proyectores en vez de escenografía se debe a los efecto de luz que se producen.

“Trabajé junto a un diseñador de proyectores, yo escribí el texto para acomodar en respuesta a sus propuestas y él hizo su diseño en respuesta al texto, es decir, que fue una colaboración con él, así como con mi sonorista”, expuso.

Más que el futuro del teatro, el productor considera esta innovación como un camino de exploración y experimentación, sin embargo previó que las producciones escénicas de este tipo se caracterizarán cada vez más por el uso de la tecnología.

“La escenografía puede cambiar en un instante, es como de repente estar en otro lugar, podemos dibujar algo sobre la escena y robar la atención del público para distraerlo mientras los actores cambian de posición sobre la escena”, mencionó sobre las ventajas.

Anthony Black (Halifax, 1977) ejemplificó la escena en que uno de los protagonistas, todos ellos originarios de Argentina, se sirve un vaso de vino, pero al apoyar la botella el vaso explota, acción que reconoció sería muy difícil lograr en un teatro común, a diferencia de lo que puede hacerse con el proyector.

Traducida por el actor y dramaturgo argentino Rafael Spregelburd, la obra relata la vida de dos parejas: “Alan” e “Inés”, así como “Louis” y Ana”, quienes exploran el rumbo existencial y surgen las preguntas metafísicas, aunado a que reflexionan sobre la soledad en compañía de otros, así como sobre el asombro ante la muerte.

“No hay como un mensaje exactamente, en sí la vida es difícil y es difícil saber cómo estar completo y cómo soportar la falta de control. Puede ser una obra dura porque hay mucha tristeza, pero al mismo tiempo hay un aspecto de comedia que es una gran historia, es como tragicomedia”, reveló.

Es justo ese toque de comedia el que consideró que evita que la gente la encuentre demasiada fría y el balance garantiza el éxito que ha tenido, ya que ha sido bien recibida en todas las partes en donde se han presentado de gira, tanto en Canadá como fuera de ese país.

Anthony Black consideró un honor poder representar a Canadá, invitado de honor en esta edición 47 del Festival Internacional Cervantino, y presentar Cuando llueve ante el público mexicano de Guanajuato.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -