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Tecnologización

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Columnas lunes 12 de agosto de 2019 - 02:13

La implementación de la inteligencia artificial es una alternativa que año con año cobra más fuerza, en 2018 sólo 16 por ciento de las empresas a escala mundial la estaban utilizando; sin embargo, datos del índice Endeavor y Everis estiman que para finales de este 2019 la cifra crecerá por arriba del 30 por ciento.

Este año, explica en el estudio, la adopción y consolidación de este concepto de avanzada será una realidad ya que no habrá lanzamiento de nuevos conceptos. En tan sólo dos años, la Inteligencia Artificial (IA) pasó de ser una promesa incierta a un motor en la transformación de las cadenas de valor.

La democratización de la IA es posible gracias a la incorporación de nuevos y más fáciles componentes y plataformas de software, además de la accesibilidad a herramientas ergonómicas para la ejecución de trabajos de análisis de datos que no requieran de perfiles muy expertos. En la medida que se invierta en el desarrollo de esta tecnología, más empresas integrarán este tipo de soluciones a su operación. Las empresas que no se arriesguen, comenzarán a rezagarse, es una de las primeras conclusiones de índice Endevor y Everis.

Sin embargo, el gran reto para los pequeños y medianos empresarios es saber cómo puede ayudar la implementación de la inteligencia artificial (IA) en su negocio. Los beneficios van desde ahorro de tiempo y dinero hasta la adopción de nuevos procesos que satisfagan las necesidades de sus usuarios.

Cada día es más común observar empresas que ingresan al mundo digital, por ejemplo, el uso de papel y archivos físicos está siendo sustituido por el almacenamiento en la nube.

La Inteligencia Artificial (IA) puede incrementar la productividad de una empresa hasta 40 por ciento según un estudio de Accenture. El impacto de la (IA) en el mundo es cada vez más latente; procesos que anteriormente requerían de un número importante de analistas hoy son realizados de manera automática por computadoras.

Las empresas que se niegan a la digitalización y con ello al ingreso en el uso e implementación de la IA, están condenadas a la obsolescencia y desaparición. La utilización de los chatbots en la adquisición de nuevos clientes y acceso a nuevos espacios, funcionan como canales de atención para presentar productos, servicios y horarios, entre otras muchas cosas.

En América Latina la falta de cobertura de internet y la insuficiente conectividad, además del desconocimiento de la utilidad de la IA y los costos de inversión, hacen más lento y complejo el avance en el mundo digital.

Después de navegar por el mundo de la inteligencia artificial veo cuatro grandes retos: regulación, seguridad de la información, impacto en el empleo y la adaptación de una nueva cultura empresarial.

•Doctora en Relaciones Internacionales.
ncalmarosa@gmail.com

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/CR

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