Telescopio ruso-alemán elabora el mapa más detallado del Universo

Entornos jueves 24 de octubre de 2019 -

El observatorio astrofísico ruso-alemán Spektr-RG comenzó a reunir datos para la creación del mapa más completo del Universo, informó el científico ruso Mijaíl Pavlinski, del Instituto de Estudios Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia.

"El programa científico ya está en marcha. Lo empezamos en agosto. Hasta el momento, hemos examinado varias decenas de puntos y cientos de fuentes con la ayuda del telescopio ruso ART-XC.

“Hubo observaciones de púlsares, supernovas, objetos extragalácticos, la galaxia de Andrómeda y la Pequeña Nube de Magallanes", dijo Pavlinski a la agencia Sputnik.

Los investigadores rusos y alemanes ya han elaborado un 2.0 por ciento del mapa. "Cualquier estudio de objetos individuales va a un fondo común. Dentro de seis meses, haremos una observación completa", aseguró al referirse a la primera de las ocho partes del mapa.

El observatorio Spektr-RG, construido por la Sociedad Científica y de Producción Lavochkin, cuenta con dos telescopios de rayos X: el telescopio ruso ART-XC, diseñado por el Instituto de Estudios Espaciales y el eROSITA, creado por el instituto alemán Max Planck.

El Spektr-RG tiene por objetivo elaborar el mapa más detallado y nítido del Universo en un período de cuatro años. Se espera que el mapa final sea presentado al público en 2025.

Los telescopios de rayos X se utilizan para captar imágenes de los objetos más lejanos del Universo -como grupos de galaxias, núcleos galácticos activos, remanentes de supernovas o estrellas binarias-, que son tan calientes que emiten rayos X.

Al mismo tiempo, la radiación de dichos rayos es absorbida por la atmósfera terrestre, de modo que los telescopios de rayos X deben estar a gran altitud: en la actualidad, suelen ser instalados en satélites.

Actualmente, el observatorio espacial, lanzado a la órbita en julio pasado, se encuentra a 1.5 millones de kilómetros de la superficie terrestre, lo que es casi cuatro veces la distancia entre la Luna y la Tierra. Se trata del denominado punto de Lagrange L2, donde se equilibran las fuerzas gravitacionales de la Tierra y del Sol.

Con información de Notimex