facebook comscore
Televisión pública: una propuesta de programación

Televisión pública: una propuesta de programación

Columnas viernes 26 de julio de 2019 - 01:56

Hace un par de semanas presenté aquí una propuesta para remplazar los libros de texto con una colección que, humildemente, me ofrezco a editar: la “Biblioteca 4T”, encabezada por el libro sobre economía moral de nuestro Padre de Pueblos. Con la misma humildad, confieso que mi propuesta fue un éxito en términos de respuesta popular: se arremolinaron los tuits, los mensajes directos, deseándome suerte y sobre todo proponiéndome que extienda mis propuestas a otros ámbitos. Concretamente, al de la TV pública, urgida, sí, de ideas novedosas para contrarrestar el peso de los medios privados, oligárquicos, fifís y antipopulares. Así que he dedicado los últimos días a concebir programas que podrían enriquecer la programación del Once y del 22. Los someto a su juicio.


Creo que la fórmula de John y Sabina ha sido exitosísima. Digo: ¿qué más atractivo que ver a mi Sanjuana Martínez hablando de fake news o a nuestra No Primera Dama no hablando de literatura mexicana?

Qué bárbaros, mi Sabi Berman, mi Doc Doc Ackerman: qué manera de mantener el talante crítico, la distancia frente al poder. Así que derivo dos propuestas de la que tan venturosamente nos ha traído ese dúo dinámico, ese tándem mediático tan lleno de ligereza, de chispa, hagan de cuenta una copa de champaña. La primera es justamente aprovechar la buena vibra, la gracia de Sanjuana, más su experiencia como periodista, para acercar el mundo noticioso a un público que le es ajeno: el infantil. Las noticias con la tía Sanjuana, podría llamarse. Sería en vivo, y en el set habría todos los días unxs 100 niñxs invitadxs. Lo estoy viendo:

—¡Hola, niñas y niños de la 4T!

—¡Hooola, tíaaaa!

—¿Quieren saber quién es el escritor que tiene menos gente en sus presentaciones?

—¡Síííí!

—¡Héctor de Mauleón!

Pero lo de Doc Doc y Sabi me inspira también a proponer un programa de estructura similar, aunque con otrxs protagonistas y en el orden de la divulgación científica: María Elena y Jesusa. Las veo: nuestra jefaza de Conacyt y nuestra teatrera y nutrióloga explicando asuntos como la inutilidad del viaje a la Luna, los efectos benéficos del tetrahidrocannabinol en contraste con la carne de puerco, la curación de leucemia con imanes y la posibilidad de que el fracking irrite a las deidades del Mictlán.

Tampoco veo la hora de que se estrene Aló, mi Polevnsky. Y es que, Dios no lo quiera, se acerca el momento de elegir presidentx de Morena y existe la posibilidad de que Yeidckol abandone el cargo, alejándonos un poco del sueño bolivariano. ¿Cómo desperdiciar ese talento, ese humanismo?

En mi opinión, sería un pecado. Así que podemos darle un programa que además rinda homenaje al que hizo famoso su figura tutelar, el comandante Hugo Chávez: Aló, Presidente. Por supuesto, no podría durar ocho horas: en este país debe decretarse ya que así como ningún funcionario puede ganar más que el presidente, ningún programa puede durar más que las mañaneras. Con todo, será fascinante escuchar a mi Yei defendiendo los éxitos económicos de Maduro o al aparato represivo cubano.

Y es que, recuerden, lo mejor de este régimen es su material humano, como ejemplifica precisamente mi Yei. Que esta semana, de nuevo, se lleva el premio a la mejor integrante de la 4T, la Orden de Macuspana, por su apoyo a los cinco años de Bonilla en Baja California. Y es que, por fin, alguien dice con todas sus letras que la voluntad popular expresada en votos importa, desde ya, un carajo.

#DemocraciaSíVotosNo.
#PorUnaTVSinEspectadores.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cristiano… 700 y contando Columnas
2019-10-15 - 03:07
Evo, una vez más Columnas
2019-10-15 - 03:04
Hay de reinas a reinas Columnas
2019-10-15 - 03:02
Ingresos Columnas
2019-10-15 - 03:00
Línea 13 Columnas
2019-10-15 - 02:58
Los datos personales en el mundo Fintech Columnas
2019-10-15 - 02:56
+ -