facebook comscore
Teme Vargas Llosa que México vuelva a la dictadura perfecta con AMLO; le responde Gutiérrez Muller

Teme Vargas Llosa que México vuelva a la dictadura perfecta con AMLO; le responde Gutiérrez Muller

Nación viernes 29 de noviembre de 2019 - 20:28

Luego de casi tres décadas que lanzó la frase que para muchos describió de la mejor manera esa época, la dictadura perfecta, el escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo este viernes que teme que el país pueda volver a esa etapa con el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en el Museo de Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México, respondió preguntas del público y medios de comunicación en las que le pedían su opinión sobre el desempeño de la administración del presidente López Obrador.

“Mucho me temo que este gobierno esté retrocediendo un poco a México”, dijo.

“México comenzaba a salir de esa 'dictadura perfecta', que al final no era tan perfecta, era bastante imperfecta para las mexicanas y mexicanos, y me temo muchísimo que el populismo que parece realmente la ideología del actual presidente de Mexico, nos conduzca otra vez a la 'dictadura perfecta'”, agregó el escritor.

Vargas Llosa habló acerca del modelo utópico del comunismo aplicado a los gobiernos, el cual terminó en regímenes autoritarios y totalitarios que llevaron a diversas tragedias, por lo que alentó a continuar con la democracia, una en la que los ciudadanos tengan garantizados sus derechos.

El autor de obras como La fiesta del chivo, Pantaleón y las visitadoras o Travesuras de la niña mala, entre otras, abrió su plática con la historia de la caída del muro de Berlín y siguió con los ejemplos de democracias exitosas en América Latina como la de Chile y Uruguay.

Vargas Llosa mencionó por primera la frase de “la dictadura perfecta” en 1990. La usó para describir cómo era el país bajo los gobiernos del entonces gobernante (PRI), una era en la que si bien había elecciones ese grupo político siempre ganaba y en la que se permitía la crítica, pero en la medida en que le fuera útil.

Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente, no tardó en contestar al escritor, a quien acusó de hacer retroceder a la literatura y “al pensamiento del continente”.

“Veo mal a ciertos escritores que han ganado el Premio Nobel”, escribió en su cuenta oficial de Facebook. “Me temo muchísimo que el fanatismo y el dogmatismo, que parece la ideología de algunos, nos conduzca otra vez al panfletario perfecto”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -