laopcionnota
“Tenemos que dejar de sufrir por La Conquista”

“Tenemos que dejar de sufrir por La Conquista”

Entornos lunes 15 de abril de 2019 - 03:59


POR MARTHA ROJAS

Cuando están por cumplirse 500 años de la llegada de Hernán Cortés a la actual Veracruz, la prolífica narradora Sofía Guadarrama Collado relanzó Tezozómoc. Tirano Olvidado (Océano, 2019) una novela con la que reconstruye 200 años de historia olvidada y la vida de uno de los gobernantes tepanecas más sanguinarios.

Tezozómoc, gobernante de Azcapotzalco encabezó uno de los señoríos más grandes de la Cuenca, que permitió la expansión del pueblo mexica, el cual se asentó en el corazón del Valle de México y fundó la Gran Tenochtitlán.

Considerado uno de los imperios más poderosos del Altiplano Central, los tepanecas cayeron en desgracia tras la muerte de Tezozómoc. Sus herederos no pudieron conservar las alianzas con los mexicas debido al asesinato de su rey Chimalpopoca, y poco a poco perdieron influencia entre los pueblos vecinos, que incapaces de contener la expansión de Tenochtitlán se sometieron a su vasallaje.

Los mecanismos sociales, religiosos y económicos de los pueblos que habitaban el Valle pronto quedaron sometidos a los designios mexicas que culminó con la llegada de los españoles.

Se trata para unos de un encuentro cultural en el que ambas poblaciones se congraciaron y dieron paso a una nueva “raza”: el mestizo mexicano y el fin de un imperio basado en la sangre y la brutalidad. Para otros, fue el inicio de un devenir histórico que no culminó con la ‘Conquista’, sino que se extendió a un terreno simbólico en el que no sólo se modificaron sus prácticas culturales y sociales sino su manera de percibir, entender y estar en el un mundo.

“Se trata de un momento difícil en el que se unen dos culturas: la española y la mesoamericana. Creo que tenemos que aprender a vivir en paz con nuestro pasado. No creo que debamos seguir sufriendo por La Conquista. Ya pasó. Tenemos que aprender a vivir con nuestro mestizaje. Basta de flagelarnos porque los españoles nos conquistaron”, aseguró la autora a ContraRéplica.

En ese sentido, la escritora explicó que la historia se debe analizar de una vista objetiva y panorámica.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Amos Oz: el pacifista melancólicoEntornos
2019-06-19 - 04:19

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-