laopcionnota
“Tengo dolor crónico y quedé dañada del sistema nervioso”

“Tengo dolor crónico y quedé dañada del sistema nervioso”

Deportes lunes 27 de mayo de 2019 - 05:01


POR FERNANDO MORENO

“El deporte es así, no funcionas y adiós”, es el sentir de Itzel Manjarrez, taekwondoín mexicana quien fuera la número uno del mundo y cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ella habla en exclusiva para ContraRéplica y es que debido a tener una vida dedicada al alto rendimiento durante más de 10 años, la sinaloense se vio obligada a retirarse prematuramente de los tatamis, esos en los que arriesgaba sus piernas en cada patada, todo por llevar el nombre de su país muy en alto.

Por lo anterior revela que vive con dolor crónico en los tobillos, sobre todo el izquierdo, esto luego de una operación que no se le realizó a tiempo en su etapa como seleccionada nacional, lo que la obligó a dejar el deporte de sus amores de manera definitiva, pero el estrago que más lamenta y que también fue producto de esa mala atención, es haber quedado dañada de por vida del sistema nervioso.

¿Qué fue lo que sucedió, un día lucía entrenando en el CNAR y de pronto desapareció del tatami?

“Como seleccionada, un día me operaron de la rodilla y mientras estuve en la etapa de rehabilitación el dolor pues no se iba. Tengo dolor crónico y quedé dañada del sistema nervioso, eso de aguantarme tanto dolor y usar medicamentos fuertes”.

Cuéntame de ese proceso...

“Me dediqué a rehabilitarme, realmente entrené mucho tiempo lastimada, y lo que pasó fue que se me rompió el ligamento lateral del tobillo y aparte no solo era aguantarme eso porque también fueron los tendones y la verdad duré con eso más de un mes y era muy difícil pero yo trataba como siempre de salir adelante”.

¿Qué hay de esa cirugía que no se te aplicó a tiempo?

“Pues no autorizaban mi operación, tuve 15 grapas en el tobillo lo que ya era bastante doloroso, además durante ese tiempo estuve tres meses en silla de ruedas y como yo veía que no me daban respuesta también vi por mis propios medios por eso estuve en una clínica en Sinaloa, en Sport Kines, sin que me cobraran un peso. Después de estar mes y medio encerrada en el CNAR soportando los dolores y sin tener la autorización para mi cirugía, fue la primera vez que me decepcioné de mi país”.

¿Que hacías ante la situación?

“Tuve 15 intervenciones y yo le seguía, entrenaba con los tobillos inflamados. Un día me operaron de la rodilla y mientras estuve en rehabilitación hacia lo posible por estar bien pero el dolor no se iba. En las cirugías Briseida Acosta (seleccionada nacional de taekwondo) me cuidó en todas, inclusive en su cumpleaños”.

La vida de Itzel, la exnúmero uno del mundo, ya no es la misma...

“Tengo dolor crónico y quedé dañada del sistema nervioso, eso también fue por aguantarme y de tanto medicamento que era muy fuerte, pero los deportistas somos así tratamos de que mentalmente estemos bien pero el cuerpo en algún momento le cuesta. Ahora ya no puedo hacer impacto, entonces hago bicicleta, natación algo más ligero”

Son ritmos y estilos diferentes, pero, ¿cómo ha sido tu vida ahora?

“Estoy haciendo mi doctorado, me sigo preparando pero ligada a esto, al deporte y es que imagínate practicarlo es de 24-7, y es difícil no estar metida en esto después de tanto tiempo… a veces termino los días y me siento vacía”.

¿Pensabas en Tokio 2020?

“Físicamente es algo que es difícil, me sentía muy triste por no poder seguir y claro, me hubiera fascinado estar en otro ciclo olímpico, pero llegaba un momento en que el dolor era realmente demasiado. Ahora pateo parea desahogarme, en ocasiones, pero sé que no estoy bien.

En ocasiones me dicen que si entro a un nacional le ganaría a todos por mi nivel y mi experiencia, pero pienso que de qué sirve entrar a un nacional, si sabes que para un internacional no puedes”.

¿Qué te motiva en la actualidad para llevar esto de la mejor manera?

“Bueno pues voy a formar parte del cuerpo de entrenadores de taekwondo de Sinaloa y eso me hace muy feliz porque tengo mucha experiencia por los lugares y competencias en las que he estado, que la verdad fueron bastantes.

Aun así no hay nada que supla este sentimiento”

¿Estás pendiente de tus excompañeros de la Selección Mexicana?

“Sí, claro ahora las estuve viendo (Mundial de Alemania) y me da mucha melancolía por no estar ahí, ver a los de mi categoría y eso. Vi a María competir y me emociona también porque ella es de acá de Sinaloa. Los admiro mucho, ahora más que nunca”

¿Qué te deja todo esto?

Pues yo creo que simplemente si tuviera la oportunidad de vivir todo lo que viví y aprendí como seleccionada, los lugares donde competí y al nivel al que llegué, lo volvería a vivir”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Alejandro Arribas se va de PumasDeportes
2019-06-24 - 16:48

+-