“Tengo perfil idóneo para ser la ministra”
“Tengo perfil idóneo para ser la ministra”

lunes 11 de Febrero de 2019


LAURA ARANA

Con 40 años de carrera en el sistema penal, Celia Maya afirma que hoy por hoy, de la terna que envió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumple los requisitos de idoneidad para ser la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y solicita a los senadores de la República tomarse el tiempo para escuchar e interesarse más en el perfil profesional y humano, en lugar de votar por bloque partidista.

“Yo creo que el Senado ya no puede seguir votando en bloque, porque la elección pasada fue un ejemplo de que se votó así. La gente se da cuenta cómo resuelve y tienen que atender con conciencia y viendo a los candidatos que puedan servir al país, para tener una mejor justicia para los mexicanos”, afirmó.

En entrevista para ContraRéplica, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro afirmó estar lista para ir a la Cámara de Senadores por su segunda oportunidad y ocupar el máximo cargo, donde perfila una necesaria transformación del Poder Judicial que deje atrás al régimen neoliberal.

¿Qué espera de esta segunda oportunidad para ir por el cargo de Ministra?

Que los senadores vean mi idoneidad para cubrir el puesto porque hoy el país está viviendo un cambio, lleva un enfoque diferente. Estamos hablando de un nuevo régimen; se está viviendo un momento de importancia histórica, tanto en términos de democracia, como desarrollo económico y social.

¿Fue suficiente el tiempo que le dieron los senadores en la primera participación o le hubiera gustado otro formato para exponer su plan de trabajo?

Los senadores tienen que recibirnos, escucharnos, darse aunque sea tres minutos más para conocernos como personas, para saber quiénes somos; que conozcan mis méritos, los de las otras y después decidan, y para eso necesitan escucharme. Los senadores deben programarse un tiempo cuando van a hacer una elección, para que conozcan y entones su decisión sea fundada en los hechos y en el conocimiento de la persona.

De llegar a la Corte, ¿qué propondría?

Hay que plantear una redefinición del orden institucional porque hasta ahora veníamos respondiendo a un modelo neoliberal y hoy vamos más a un enfoque social; vimos que ese enfoque neoliberal nos llevó más a una inequidad, un incremento de pobreza y mal reparto de la riqueza.

El Poder Judicial deberá sumarse a este nuevo proyecto de nación; dejar la autocomplacencia y comenzar por la autocrítica. En todo este cambio habrá colaboración entre los tres poderes. Quiero llegar a la Corte con esa mentalidad de que necesitamos cambiar para mejorar nuestras instituciones y fortalecerlas.

Repite con Loretta Ortiz y se incorpora Yasmín Esquivel Mossa, ¿cómo ve a sus contrincantes?

Sé que llenan los requisitos, tienen las credenciales, pero yo conozco este proyecto, sé para dónde caminamos, sé de justicia, de academia, estoy actualizada. Por eso digo, que hoy en febrero de 2019 la candidata idónea soy yo.

¿Qué le dice su familia que va por una segunda vuelta?

Tengo experiencia, valor necesario para enfrentar este reto. Espero que los senadores decidieran por mí. Mi familia sabe que yo estoy contenta. No creo que haya un abogado en este país que si tiene la oportunidad de ser ministro de la Corte no quiera serlo.

Celia Maya, quien el pasado 5 de febrero recibió el saludo del Presidente de la República durante la conmemoración del 102 aniversario de la Constitución Política, afirma que es totalmente independiente.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-