facebook comscore
Tensión en las calles y en el Parlamento de Hong Kong

Tensión en las calles y en el Parlamento de Hong Kong

Global miércoles 16 de octubre de 2019 - 18:30

Tras cuatro meses de conflicto social, a la líder del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, le tocaba dar su discurso anual sobre el estado del territorio. Era una buena oportunidad para ofrecer medidas que ayuden a la ciudad a salir de la crisis en la que está inmersa.

En lugar de eso, su intervención fue saboteada por la oposición a base de exabruptos y aspavientos, una nueva evidencia del deterioro del clima político en la ex colonia y la dificultad de encontrar una solución negociada.

Tan pronto como Lam ocupó el atril para su discurso, comenzaron los gritos, abucheos e insultos procedentes de la bancada prodemocrática, desde donde también mostraron carteles con las manos de la líder manchadas de sangre y proyectaron grandes ideogramas con el lema de los manifestantes: “¡Cinco demandas, ni una menos!”.

Tras la expulsión de dos legisladores y un pequeño receso, hubo un segundo intento que acabó con idéntico resultado. Incapaz de hacer escuchar su voz por encima del clamor, la sesión quedó suspendida definitivamente.

El equipo de gobierno optó por emitir un vídeo con el discurso pregrabado en previsión de que los manifestantes trataran de bloquear la sesión parlamentaria. En él, una Lam flanqueada por dos grandes banderas –china y hongkonesa–, comenzaba tirando con bala contra “el caos y miedo” creados por “un puñado de vándalos que han lanzado ataques y sabotajes de manera organizada y planificada”.

Además, advirtió que su gobierno no se va a arredrar. “No se tolerará ningún acto que promueva la independencia de Hong Kong y amenace la soberanía, seguridad e interés de desarrollo” de China, dijo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -