facebook comscore
Teodoro González de León… la construcción de una ciudad

Teodoro González de León… la construcción de una ciudad

Tendencias jueves 28 de mayo de 2020 - 19:31


Por Óscar Roa

Recordando el andar por las calles de la Ciudad de México, uno se pone a recapacitar sobre la mente que materializó varios edificios y, una de ellas, fue la de Teodoro González de León.

Un académico destacado proveniente de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, ganador de una beca del gobierno francés que lo llevaría al camino de grandes obras en nuestro país. Cocreador con Abraham Zabludovsky de algunos edificios por los que llegamos a transitar comúnmente, tales como: el Colegio de México, Museo Rufino Tamayo, Universidad Pedagógica Nacional y la remodelación del Auditorio Nacional. Aunado a esto, en otras colaboraciones con los arquitectos Francisco Serrano y Carlos Tejada, se volvieron tangibles obras como la Embajada de México en Brasil, las oficinas de Hewlett Packard, así como las Embajadas de México tanto en Alemania como en Guatemala.

Sin embargo, esto no quiere decir que el arquitecto no posea un currículo producto de su individualidad, porque entre sus principales trabajos están la sede del Fondo de Cultura Económica, la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes, la Sala Mexicana en el Museo Británico, así como Reforma 222, esto por mencionar algunas.

Naturalmente, González de León cuyo natalicio se conmemora este 28 de mayo, deja un legado sin igual que ha sido condecorado con bastantes premios, de los cuales se mencionan unos cuantos, en una larga lista, estos son: Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1982, Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires en 1989, Gran Premio Medalla de Oro en la V Bienal de Arquitectura Mexicana en 1998, nuevamente, por mencionar algunos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

LS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -