facebook comscore
Termina primer semestre con temores de recesión en EEUU

Termina primer semestre con temores de recesión en EEUU

Activo jueves 30 de junio de 2022 -

Al terminar el mes de junio y el primer semestre del 2022, todos los mercados de valores cierren con números negativos con el creciente temor de los inversionistas a una fase de recesión que amenaza y parece consolidarse en Estados Unidos.

En el periodo enero-junio, los portafolios de dinero no tuvieron otros mercados de refugio o lugares donde esconderse, en medio de fuertes impactos por la alta inflación que se prolongará por más tiempo del previsto y bancos centrales agresivos que han descansado sus acciones en alzas históricas en tasas de interés.

Los datos de consumo personal en EU destacan hoy en el ánimo de los hombres de dinero. El índice de precios PCE, el indicador alternativo de inflación preferido por la Fed, subió 0.6% en mayo, frente a 0.3% en abril. En comparación con 12 meses atrás, el índice subió 6.3%, lo mismo que en abril. Los analistas ven un elemento positivo en el índice “subyacente”, en donde el comparativo anual es de 4.7%, contra 4.9% en abril.

En conjunto, el consumo personal en Estados Unidos.subió 0.2%, la mitad de lo esperado en promedio por los analistas, lo cual indicaría el inicio de un enfriamiento de la economía.

Los analistas de eToro anticipan que, sin embargo, esta disminución también tendrá un efecto en los resultados finales de crecimiento de la economía estadounidense, una estadística ya impactada por el alto déficit comercial.

No hay que olvidar que se viene ya de un primer trimestre con caída en el PIB. Esto explica que junio y el semestre completo cierren con números negativos en las bolsas de valores.

El petróleo baja a niveles de 108 dólares por barril (WTI), tras la confirmación de la OPEP+ de subir la producción en 648 mil barriles diarios, como lo había anunciado para julio y agosto.

- Un verano largo y caliente para los mercados -

Hoy finaliza el segundo cuarto y la primera mitad del partido. Fue terrible para los inversionistas, con pocos lugares donde esconderse y mercados que se hundían en un mercado bajista, impulsado por un doble golpe de inflación alta por más tiempo y bancos centrales agresivos, seguido por crecientes temores de recesión.

Las acciones estadounidenses y globales se desplomaron más del 15% en el segundo trimestre y Bitcoin se redujo a más de la mitad. Tanto los bonos como las materias primas cayeron. Solo China subió, entre los mercados más grandes, y el dólar estadounidense, entre las clases de activos.

- Ligero repunte en el tercer trimestre -

La carrera entre la inflación máxima y una recesión es clave para los mercados y provocará un verano largo y caliente.

La inflación de EE. UU. debería alcanzar su punto máximo y permitir que la Reserva Federal reduzca su ritmo de aumento de recuperación antes de que la recesión sea inevitable. El BCE se enfrenta a una tarea aún más difícil, con un despegue de la tasa de interés, precios del petróleo altos por más tiempo y el conflicto de Ucrania.

Las esperanzas de crecimiento se dirigen hacia Asia, en la medida que la reapertura China ancla cada vez más la economía mundial y evita otro bloqueo. El tercer trimestre suele ser el trimestre más débil del año para los mercados, pero este no es un año normal.

Vemos un mercado volátil tocando fondo en el tercer trimestre. Mucho se ha valuado ya, y las valuaciones ya se han desplomado. Estamos cerca de un pico de inflación, con condiciones financieras significativamente más estrictas y economías desacelerándose.

La recesión no es ni inevitable, ni global, ni probablemente grande, pero los riesgos siguen siendo altos, ya que la inflación aún no ha llegado a su punto máximo y las utilidades no han caído en absoluto. Estamos invertidos en el inevitable repunte, pero a la defensiva frente a los riesgos.

Los mercados alcistas se construyen sobre los hombros de los mercados bajistas y, por lo general, son cuatro veces más largos y grandes. Vemos una recuperación de la segunda mitad en forma de U. Nos enfocamos en valores defensivos, desde atención médica hasta los que pagan altos dividendos, y mercados desde el Reino Unido hasta China.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -