facebook comscore
Thriller literario plasma el declive venezolano

Thriller literario plasma el declive venezolano

Entornos jueves 03 de octubre de 2019 - 03:56

POR MARTHA ROJAS

El 2010 fue un año decisivo para Venezuela; ese año comenzó el declive político y social de la era bolivariana y la pesadilla para los habitantes del país sudamericano.

The Night, (Alfaguara, 2016) novela escrita por el caraqueño Rodrigo Blanco Calderón, toma como punto de referencia ese año en que comenzaron los apagones eléctricos y los feminicidios evidenciaron la putrefacción del sistema social.

“En los meses anteriores a 2010 hubo una serie de asesinatos de mujeres que terminaron arrojadas a las afueras de Caracas. Para mi fue una confirmación terrible de los cambios que se estaban dando. Intuía una relación muy extraña entre el contexto político y los asesinatos de mujeres. Lo que quería era llevarlos a otra dimensión, a la de la literatura”, contó a ContraRéplica, el autor en entrevista telefónica desde Málaga, España.

Aunque Rodrigo abandonó Venezuela en 2015 la historia -distinguida con el premio de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2019- retrata a manera de thriller el declive venezolano durante el chavismo.

“Entre 2008 y 2009, dos años antes de que comenzará a escribir The Night, cada cierto tiempo aparecía una mujer asesinada en el Parque Caiza, a las afueras de Caracas. Fueron cerca de 10 o 12 mujeres de las que se desconoce dónde fueron asesinadas. Dos mujeres, una madre y su hija, incluso fueron incineradas en el lugar, algo que me trastornó porque una de ellas era una muchacha de 17 años llamada Roxana Vargas que era paciente de Edmundo Chirinos, una eminencia psiquiátrica en Venezuela. Al final se comprobó que ese doctor la había asesinado y todo eso me desoló mucho”, agregó.

Edmundo Chirinos, médico psiquiatra cercano al régimen y que también contendió por la presidencia de su país en 1988, atendió a Roxana. Manchas de sangre en su apartamento lo confirmaron como autor del asesinato y en las pesquisas se encontraron más de mil 200 fotografías en las que aparecían mujeres semidesnudas, aparentemente sedadas, que eran atendidas por Chirinos, quien fue hallado muerto en Caracas en agosto de 2013.

“Todo eso me conmocionó. Yo soy pesimista con el futuro del país porque se ha demostrado que el régimen es una estructura criminal que no va a soltar el poder por las buenas. Es una situación en la que hay paramilitares, narcotraficantes y terroristas que con apoyo de la inteligencia castrista, de Rusia y de China se mantiene. Es un problema muy grave y me parece que aún faltan muchos años para lograr una solución democrática”, dijo en referencia al actual conflicto político protagonizado por Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

Sobre su salida de Venezuela, menciona que no se trató de algo definitivo, sino de una manera de subsistir.

"Tengo cierto respeto por la palabra autoexilio. Me consideró más un migrante porque la decisión fue voluntaria. Por distintas circunstancias no he podido volver, pero no lo descartó", agregó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Muere El Autor Daniel Leyva Entornos
2019-10-22 - 05:22
Fallece el poeta y novelista Daniel Leyva Entornos
2019-10-21 - 19:34
+ -