facebook comscore
Tipo de cambio y tratados hacen crecer 7.8% la inversión extranjera

Tipo de cambio y tratados hacen crecer 7.8% la inversión extranjera

Activo miércoles 20 de noviembre de 2019 - 00:36

Redacción



En el mundo las inversiones se contrajeron, pero en México de enero a septiembre crecieron 7.8 por ciento, mostrando con ello que el país es atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED), informó la Secretaría de Economía.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Graciela Márquez Colin, señaló que en los primeros nueve meses del año México captó 26 mil 55.6 millones de dólares, y lo destacable, subrayó, es la diversificación del origen de las inversiones de los capitales que llegan al país.
La funcionaria explicó que de 1999 a 2018 el principal país de origen de los capitales era Estados Unidos con 47 por ciento de la IED que entró al país, seguido por Canadá, España y Japón. Y en los últimos meses la composición “se ha diversificado e incluso aparecieron y desaparecieron jugadores, ahora Estados Unidos tiene 34.9 por ciento, y entró Italia y salió Japón” entre los principales inversores.
Los elementos que están trayendo nuevos “jugadores” o inversiones al país son resultado de que México ofrece estabilidad cambiaría, baja inflación e incluso, cobro igualitario en impuestos o “piso parejo”.
Márquez Colin subrayó que gracias a los tratados comerciales, como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), México está atrayendo nuevos países inversores como Italia o Alemania.
Con cifras preliminares, puntualizó, el resultado neto surge por la diferencia entre los 33 mil 358.1 millones de dólares registrados como flujos de entrada y de los 7 mil 302.5 millones de dólares en flujos de salida; por lo que de enero a octubre del presente año se contabilizan los 26 mil 55.6 millones de dólares de IED, superior a los 24 mil 174.3 millones captados en 2018.
La dependencia refirió que el aumento de los flujos de capitales, se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado.
De manera detallada, estimó que la IED registrada a la fecha para los primeros tres trimestres de 2019 provino de 3 mil 759 sociedades con participación de capital extranjero, así como de 2 mil 814 contratos de fideicomiso y 19 personas morales extranjeras.
Al desglosar las cifras indicó que por tipo de inversión, los recursos llegaron a través de reinversión de utilidades, con 55.2 por ciento; por nuevas inversiones, 36.1 por ciento, y por cuentas entre compañías 8.7 por ciento.
La secretaria de Economía, indicó que los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, de ahí su carácter preliminar y la posibilidad de que se puedan ajustar en los trimestres sucesivos.
Despues de Estados Unidos, sigue España con un 15.5 por ciento de la IED. El 44.6 por ciento de la inversión se enfocó a manufacturas; 13.9 a servicios financieros y de seguros, y 11.3 por ciento a comercio.
Por tipo de inversión, 55.2 por ciento fue a través de reinversión de utilidades; 36.1 por nuevas inversiones, y 8.7 por ciento por cuentas entre compañías


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Amparo de Televisa no frena compra de Fox Activo
2019-12-06 - 01:21
+ -