facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Columnas miércoles 30 de octubre de 2019 - 03:43

COMPARECENCIA DESCAFEINADA

•La mesa directiva del Senado emitió un acuerdo sobre el formato de comparecencia del titular de la Secretaría de  Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para  que explique los detalles del operativo fallido en Culiacán  y que será el próximo 5 de noviembre. En el documento  se detalla que el funcionario dará un mensaje inicial  de 20 minutos; luego, un senador de cada partido hará  cuestionamientos hasta por 5 minutos cada uno, y ya hasta  el final, Durazo dará respuesta hasta por 20 minutos sin que  los senadores tengan tiempo para repetir las preguntas en  caso de no obtener respuesta del secretario. 

PEGASUS SIGUE EN MÉXICO

•Organizaciones civiles alertaron sobre la reactivación en este año del uso del software Pegasus para espiar a activistas,  periodistas y defensores de derechos humanos. Luego de que  la empresa WhatsApp informó que entre el 29 de abril y 10 de  mayo pasado fueron atacados cientos de aparatos en México  a través de un código malicioso desarrollado por la empresa  israelí NSO Group, que infectaba los dispositivos a través de  una llamada de voz, sin importar si el usuario respondía o no. 

MULTAS A MORENA

•El Instituto Nacional Electoral prepara una multa por más de 15 millones de pesos a Morena por irregularidades  en el reporte de sus ingresos y gastos en 2018, entre  las que destaca que no entregó miles de archivos XML  indispensables para detectar y evitar la simulación u  ocultamiento de operaciones con proveedores. El partido  amparó movimientos por 153 millones 61 mil 452 pesos,  pero omitió entregar 3 mil 717 comprobantes fiscales en  formato XML, falta grave por la que el INE propone una  sanción de 10 por ciento del monto involucrado (15 millones  308 mil pesos). 

LA FERIA DESPIDE A EMPLEADOS

•La Feria de Chapultepec informó que despidió a sus empleados porque argumentó ante la Junta de Conciliación y  Arbitraje que se ha vuelto insostenible el pagar las nóminas,  a un mes de que ocurrió el accidente en el que murieron  dos personas y por el que le fue revocado el permiso el 13 de  octubre. La empresa refirió que lucharán por las vías jurídicas  correspondientes para que en breve vuelvan a operar, y en  caso de lograrlo, aseguró, que los trabajadores liquidados  “serán considerados antes que nadie para regresar”. 

CAMBIAN NOMBRE A CISEN

•La Cámara de Diputados avaló modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional para cambiar la denominación  del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)  a Centro Nacional de Inteligencia. La reforma establece  también que el Consejo de Seguridad Nacional estará  presidido por el Presidente de la República y que, en su  ausencia, éste será suplido por el Secretario de Seguridad  y Protección Ciudadana y no por el de Gobernación como  señala actualmente la ley.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Malas señales para los periodistas Columnas
2019-11-15 - 01:12
Tiraditos Columnas
2019-11-15 - 01:11
IPH, el reto Columnas
2019-11-15 - 00:49
Ideologías húmedas Columnas
2019-11-15 - 01:39
Historia y dictadura Columnas
2019-11-15 - 01:38
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -