facebook comscore
Titular de Comisión de Género tiene roce con activistas

Titular de Comisión de Género tiene roce con activistas

Ciudades miércoles 11 de diciembre de 2019 - 02:01

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

Un video muestra el roce que sostuvieron la diputada de Morena, Paula Soto, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, con un grupo de jóvenes activistas que promovieron la Ley Olimpia en contra del ciberacoso sexual.
En el video, en poder de ContraRéplica, se puede apreciar cómo cambia el semblante y el trato que dispensa a las jóvenes cuando percibe que ellas buscan una opinión sobre la legislación que sería votada en el Congreso capitalino.
La legisladora las cuestiona por grabarla en video, solicita que lo borren y ante la insistencia de las jóvenes, Soto pide que sea suprimido del celular; al ver resistencia, ella misma les arrebata el celular y lo elimina del historial.
Al principio, Soto pregunta “¿Quiénes son?”, a lo que las chicas contestan: “Somos las que estamos promoviendo la Ley Olimpia”.
Enseguida la diputada hace un gesto que denota molestia y les contesta: “¡Ah!”; posteriormente las activistas le solicitan: “Pero háganos una cara bonita...”.
La legisladora les dice: “La verdad no puedo hacerles cara bonita”. En la grabación aparece la diputada haciendo muecas y las ignora mientras una chica integrante del Frente para la Sororidad le explica el motivo de su visita.
Una de las activistas le comenta que le harán entrega de un oficio con la intención de dirigirse a los legisladores de la manera más respetuosa, y la diputada comienza a hacer gestos, por lo que la defensora le pregunta “¿Por qué me hace esa cara?”, acto seguido Soto responde: “No, así veo”.
Al darse cuenta que está siendo grabada constantemente las trató de intimidar para evitar ser grabada, pese a que estaban en un espacio público.
De manera intermitente la congresista cuestiona a una de las chicas: “¿Tú eres la que me grabaste?, ¿No me estás grabando?”. La activista le sugiere a la diputada que le pueden compartir el video.
Luego de la actitud de la diputada, se sintieron intimidadas y comenzaron a grabar en audio, donde se escucha la voz de la morenista mencionando: “Y ahora vienen, se meten a mi oficina, las recibo con todo el gusto del mundo ¿y me grabas? Sin siquiera decirme oye ¿te puedo grabar?”, apuntó.
La conversación continúa con la legisladora que les increpa: “¿Ustedes son las que hablan de violencia?”.
Segundos después, Soto subraya: “¿Me permites que borre el video?”, a lo que la activista responde: “Compañera, creo que no es necesario en este momento, por favor”.
Ante la negativa, la congresista insiste: “Borra el video, por favor. ¿Me permites? Abrí las puertas de mi oficina, voy a hablar con ustedes en un momento de respeto mutuo, ¿puedes borrar el video por favor?”.
La diputada reclama y continúa diciendo: “Vamos a hablar, ¿puedes borrar el video por favor?”. Al tiempo, una de las activistas refiere: “Suena un poco intimidatoria la forma en la que está pidiendo que…”, Soto no la deja terminar y en respuesta dice: “¿Suena un poco intimidatoria? ustedes me grabaron, me están haciendo lo mismo, que ‘se quejan’ ustedes de haber sido víctimas de lo que les hicieron a ustedes”.
“A ustedes las grabaron sin su consentimiento ¿y ustedes están haciendo exactamente lo mismo? con alguien que ha sido su aliada sin conocerlas ¡eh!”, menciona.
La legisladora sigue hablando molesta afirmando: “sus parejas ¿no?, pudieron decir: pues yo te grabé con sexo consentido ¿por qué caramba no lo voy a publicar?”.
Por lo anterior, la activista reacciona ante lo expresado por la legisladora: “Creo que la comparación no cabe, perdóneme”. La morenista, de manera inmediata replica: “¿Segura? ¿tú crees que no están haciendo exactamente lo mismo?”, y la activista le contesta que definitivamente no, Soto persiste: “¿puedes borrar el video por favor?, es mi derecho, borras ese video por favor”.
Al final, se escucha la voz de la morenista exaltada expresando: “A ver, ta' bien, ta' bien, este es tu último”, y una de las activistas refiere que en esa parte le arrebató el celular a la compañera y borró el video.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -