facebook comscore
TLC O T-MEC.

TLC O T-MEC.

Columnas martes 01 de octubre de 2019 - 01:05

¿Habrá un nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá?, el presidente Donald Trump da su versión… “es uno de los mayores acuerdos comerciales jamás realizados. Es un trato fantástico para nuestro país, y es posible que no lo voten, así son los demócratas”.

Por su parte el presidente mexicano también se ha expresado en… “estamos a la espera de que el Congreso de Estados Unidos apruebe el T-MEC. Nosotros ya hicimos nuestra parte y esperamos que a más tardar en septiembre se apruebe”.

Pues bien, concluyó septiembre y las prioridades en el Congreso estadunidense fueron otras y la discusión sobre este acuerdo comercial trilateral todo indica será para después, que tanto, no lo sabemos sobre todo porque los Senadores demócratas parecen no tener premura alguna.

Hay que destacar que el Senado es considerado como un cuerpo más deliberativo que el de la Cámara de Representantes, la cantidad de senadores es menor que la de representantes y sus miembros permanecen en el cargo por un periodo de mayor duración permitiendo así un ambiente más colegiado, no tan partidista, de esta forma se mantiene más alejado de la opinión pública. El Senado estadunidense hay que mencionarlo, tiene varios poderes exclusivos como lo indica el artículo primero de su Constitución, el más significativo, sin duda señala que el presidente no puede ratificar tratados internacionales, o sólo raras excepciones, no puede realizar designaciones importantes de autoridades (siendo las de mayor importancia los Embajadores, los miembros del Poder Judicial Federal, incluyendo a la Corte Suprema y miembros del Gabinete) sin el consentimiento de los consejeros del Senado.

De este 2019 solamente le quedan al Senado de Estados Unidos 38 días de labores y, sin duda que el proceso de juicio político contra Donald Trump ocupará el mayor espacio en la agenda legislativa de esta Cámara.

Hoy parece lejano aquel 30 de septiembre de 2018, donde los representantes de los tres países participantes en este nuevo tratado trilateral anunciaron haber llegado a un nuevo Acuerdo.

El T-MEC o USMCA fue firmado por el presidente mexicano Enrique Pena Nieto, el estadunidense Donald Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, tan sólo dos meses después y así el 30 de noviembre se realizó el acto protocolario; sin embargo, este tratado deberá ser ratificado por las legislaturas de los tres participantes, faltando aún la de Estados Unidos.

Que este nuevo acuerdo llámesele T-MEC (México), USMCA (Estados Unidos), o CUSMA (Canadá), esté aún detenido no es de extrañarse basta recordar que en 2016 el entonces candidato presidencial Donald Trump se comprometió a renegociar el TLCAN o hasta cancelarlo.

En lo que resta de este 2019 se los aseguro, nada cambiará.

•Egresada de la EPCSG. Diputada
constituyente. Defensora de los
derechos de los animales y fundadora
de "Ángeles Abandonados"

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El otro Rosario de Amozoc Columnas
2019-11-21 - 02:19
¡Tokio 2020 ahí te vamos! Columnas
2019-11-21 - 02:16
La fórmula: Calidad, no cantidad Columnas
2019-11-21 - 02:15
Línea 13 Columnas
2019-11-21 - 01:59
El compromiso con la Constitución Columnas
2019-11-21 - 01:57
Democracia 2019: el informe Columnas
2019-11-21 - 01:29
+ -