facebook comscore
Toda la fuerza del Estado contra las adicciones: López Obrador

Toda la fuerza del Estado contra las adicciones: López Obrador

Nación martes 29 de octubre de 2019 - 13:37

Por Osvaldo Córdova

Al presentar avances de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adiciones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que para que los jóvenes no se enganchen en el consumo de drogas se destinará “toda la fuerza del Estado.

"Es una prioridad el que podamos concientizar para que los jóvenes no caigan en el consumo de drogas, que no los enganchen. Toda la fuerza del Estado para atender a los jóvenes informando sobre este asunto", expuso.

En ese sentido, dijo que su Gobierno no descarta la opción de legalizar la marihuana y otras drogas para desalentar el narcotráfico y el consumo de drogas entre la población, sobre todo, en jóvenes.

"Se puede decir que esto no funciona y que lo que hay que hacer es legalizar la marihuana y otras drogas. No se descarta, pero estamos iniciando porque esto es lo más dañino", aseguró.

Afirmó que a partir de un plan integral, con el que se destaque la prevención y la atención de las causas que llevan a los jóvenes a las drogas es como se combatirán las adicciones.

"Las drogas son el infierno, es una felicidad efímera", asentó, al tiempo que señaló a los jóvenes que hay otras vías para ser feliz como las actividades recreativas sanas: el deporte, el trabajo, el estudio y la convivencia familiar.

Confió en que el éxito de la campaña contra las adiciones “Juntos por la paz” se debe a que México cuenta con muchos elementos a su favor, como la cultura de los pueblos y la unidad familiar.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que el consumo de drogas es la primera causa de muerte en los jóvenes y que "ha logrado disminuir la esperanza de vida".

Explicó que desde finales de los 90 en México se ha presentado un crecimiento en el consumo de estupefacientes al pasar de drogas de inicia como la marihuana a sustancias sintéticas como la cocaína y las metanfetaminas.

“El fenómeno que ahora vemos, agregado a todo lo demás que no ha terminado de disminuir, ni siquiera de estabilizarse, el crecimiento del consumo son los opioides específicamente el fentanilo”, dijo.

En ese sentido, dijo que el objetivo principal de la campaña contra las drogas es visibilizar de manera directa el daño que causan las adiciones al tiempo de reinstaurar el dañado tejido social.

“De modo que la fuerza del Estado es una fuerza de bienestar, es una fuerza de abrir oportunidades para recuperar este país del estado de descomposición, desintegración y cercenamiento de espacios en que se encontraba. Esa es la visión que tenemos con la estrategia”, afirmó.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, aseveró que si se erradica el problema de las adicciones entre los jóvenes se podrá combatir a las organizaciones que se dedican a proveer de drogas a este sector de la población.

Anunció que este tema se ha abordado también en el grupo bilateral entre México y Estados Unidos en materia de seguridad.

“Además de la salud, la Estrategia contra las Adicciones contempla el tema de seguridad, por lo que ahora se busca debilitar todo el mercado para que los jóvenes ya no caigan en las adicciones”, explicó.

Indicó que no sólo se busca combatir a las organizaciones delictivas, sino también terminar con los modelos de narcocultura y de prototipos criminales.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -