facebook comscore

Entornos lunes 30 de septiembre de 2019 - 03:10

POR MARTHA ROJAS

En 2009 la editora Delia Juárez González emprendió un proyecto que diez años después terminaría siendo un nostálgico retrato literario acerca de uno de los grandes intérpretes de la música popular mexicana.

José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José era, en todas sus acepciones, un ídolo popular. Talento, vicios, amor y excesos convergían en esa voz fuerte y melancólica. Justamente esos rasgos son los que convergen en el volumen Y sin embargo yo te amaba (Cal y arena, 2009) un libro a manera de homenaje que explora desde la voz de 12 escritores una de las personalidades más polémicas y amadas de la cultura popular mexicana.

“La idea [de hacer el volumen] viene de desveladas en mi casa, con amigos escritores, en las que después de poner mucha música, de bandas de rock o soneros cubanos, terminábamos, siempre, buscando un disco doble de José José con todas sus baladas. Y nos poníamos a cantar a todo pulmón, sintiéndonos el triste, la tormenta, el tornado, el volcán apagado.

Una de las siguientes mañanas pensé que era buena idea reunir a escritores y escritoras en torno al Príncipe. Que cada quien escogiera una canción e hiciera con ella un relato. Había canciones de sobra para todos y a todos les gustó la idea”, explicó la editora acerca del volumen.

No se trata del primer personaje que se adueña de la crónica narrativa, Rigo, Guanga, Pedro Infante o el propio Santo han sido escudriñados desde ese ejercicio tan revelador que puede ser la literatura.

¿Qué hace tan seductores a estos personajes? ¿Qué tienen las canciones de José José?

“Me imagino que las letras de las canciones de José José atraen principalmente porque son historias de amor y desamor, de pasiones desbordadas, abandonos, celos, sexo. Nada de esto es ajeno a la literatura. Y la voz de José José y sus inflexiones hacen que ninguna se parezca a otra. Por otra parte, sus canciones también evocan un México que ya no es el mismo, el de las cantinas con tríos, por ejemplo”, comenta Juárez González. Sobre por qué personajes de la llamada cultura popular, desdeñada por la alta cultura, ha interesado a escritores como Carlos Monsiváis o Vicente Leñero, la editora responde: “Pienso que el acercamiento se da porque todo ídolo popular de alguna manera se convierte en un personaje literario. Basta con pensar que sus vidas privadas se vuelven públicas, y las rodea el rumor y el escándalo”.

Ana Clavel, Guillermo Fadanelli, héctor de Mauleón o Rafael Pérez Gay rescatan el espíritu de quien inmortalizó "Amar y querer". Una voz inigualable que se apagó definitivamente el 28 de septiembre, en un hospital de Miami —según dice su hija menor, Sara Sosa— dormido.

El último año el Príncipe vivió en Estados Unidos alejado de los medios de comunicación y aparentemente de sus hijos José Joel y Marysol. Pese a su salud desmejorada, el intérprete luchaba contra un cáncer de páncreas y una disputa familiar que se centraba en él como un bien redituable a largo plazo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -