laopcionnota
Todos la hemos visto
Todos la hemos visto

Columnas lunes 11 de febrero de 2019 - 00:52


Todos los que vimos las primeras computadoras y laptops, tuvimos una en donde el sistema operativo era Windows. Cualquiera que haya sido el modelo de nuestras compus, tuvimos como primer imagen a Blisseste wallpapero imagen de escritorio al momento de encenderla por primera vez.

▶ No es un tema nuevo, ni mucho menos una imagen reciente, pero se me vino a la mente ahora que he visitado en el estado estadounidense de California trabajando y visitando amigos.

Las pequeñas colinas verdes que uno puede ver sobre los caminos o distintos condados en California, siempre me hacen recordar al famoso wallpaper que mucho tiempo tuve en mi computadora.

Para quienes no tuvieron el placer de vivir esa etapa de inicio de Windows, les comento que al ser el único sistema operativo de ese entonces, estamos hablando de 1995, al menos fue con el que yo empecé y fue hasta el Windows 2000 que se nombró XP cuando aparecieron las opciones de fotografía para adornar el escritorio.

La historia de esta icónica imagen y sobre todo, al ser la foto más vista en la historia (más de un billón de personas) del mundo viene desde 1996, cuando Charles se encontraba en Sonoma County, California, y se dirigía a visitar a su novia de aquél tiempo.

La foto la tomó con una Mamiya RZ67 de medio formato, en alguna entrevista comentó que fueron cuatro tomas las que captó del paisaje frente a él y que gracias a su elección de tomarla en medio formato, ayudó a darle mayor profundidad.

Como su trabajo se basaba en fotografiar viñedos, no le vio mucho sentido conservar la imagen incluso para alguno de sus libros, así que la envió a Corbis, un banco de imágenes internacional en donde cualquier fotógrafo al darse de alta puede subir una imagen y esperar a que algún cliente compre sus derechos y este reciba una parte del costo por parte de la compañía.

Los costos siempre varían, pues depende del uso publicitario y los alcances que pueda tener la imagen, entre más amplio es el mercado al que se expondrá tu trabajo, el precio es más alto.

Cuatro años después de que O’Rear subiera su foto al sistema, fue que Microsoft compró los derechos y en el 2001 la incluyó en Windows XP. Sin embargo la compañía de Bill Gates, decidió contactarlo directamente para conocer más sobre su trabajo y si tenía alguna otra imagen que ofrecerle, que se asemejara a Blissy sobre todo que transmitiera calma.

Microsoft no solo quería la licencia para utilizar la imagen, sino quería los derechos completos para utilizarla a su antojo y obviamente, sabiendo que llegaría a millones de personas en todo el mundo.

No se conoce la cifra final por la que compraron los derechos, pero se dice que es uno de los pagos más grandes que se ha hecho en la historia, por una sola fotografía.

La anécdota de la entrega de la imagen por parte de Chris a Microsoft es increíble, como era en esos tiempos lo más común y aún más en un país como Estados Unidos, decidió enviar la película original y los documentos pertinentes sobre la cesión de derechos por correo postal, pero al ver que el seguro aumentaba por mucho el costo de la foto, la gente de Gates decidió enviarle un boleto de avión para Seattle y que mejor entregara todo de mano en mano.

La fotografía no fue manipulada por él, pero sí por Microsoft. Se dice que fue recortada para ajustarse a las pantallas y aumentado el contraste en sus colores.

Me hospedo en Concord, y justo estoy rodeada de estas hermosas y bellas colinas, que justo en esta época se pueden ver así de verdes, porque después del verano se ponen amarillas.

Incluso en las tardes, no se a qué hora exactamente, salen vacas a pastar en la mayoría de las colinas o como se dice en inglés, rolling green hills, que la verdad me gusta más cómo suena en este idioma.

A veces vale la pena recordar cómo una foto se volvió tan importante ante nuestros ojos.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Vivir en el horrorColumnas
2019-04-23 - 02:12
Pobre país ricoColumnas
2019-04-23 - 02:09
Trump en caballo de haciendaColumnas
2019-04-23 - 02:06
Uber sale al mercado públicoColumnas
2019-04-23 - 02:04

+-