La pandemia sigue generando estragos en la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, debido a que las empresas se mantienen cautelosas del certamen para hacer uso de sus presupuestos publicitarios deportivos, que bajarán hasta un 40%.
Isabel Blasco, Managing Director para Interbrand México, dijo para Milenio que las principales marcas en 2020 dieron soporte al Comité Olímpico Internacional (COI) con más de 3 mil millones de dólares para la organización de los Juegos.
También mantuvieron su apoyo para asegurar que el 55% de ingresos del total de la competencia internacional, debido a que se trata del segundo evento deportivo que más patrocinios colecta a nivel mundial. “Habrá un antes y un después de la pandemia en cuanto a los patrocinios deportivos”, dijo.
Explicó que el Super Bowl es el evento deportivo más valioso, después aparecen los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno y después la Copa del Mundo.
“Dentro del presupuesto de mercadotecnia de las grandes marcas que hacen patrocinios entre 30 y 40 por ciento se destina a ellos”.
Dijo que el sector deportivo fue uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19, y el contacto directo entre el consumidor y las marcas no se ha podido concretar, por ello, la inversión bajó en un 40% aproximadamente a escala internacional.
“La justa deportiva se verá influenciada por la pandemia en términos de contratos, experiencias e incluso en marcas, con una presencia de compañías tecnológicas cada vez más marcada.
No se va a dejar de invertir porque el deporte mueve muchísimos millones de dólares y van a necesitar gente que los apoye en la ganancia de dinero. Será cuestión de arreglarse con los organizadores para que esa generación de recursos no pare”.
Si bien habrá una gran cantidad de dinero invertida, las negociaciones de patrocinadores y organizadores irán a favor de las marcas para que se aseguren de que lo que están invirtiendo tenga un retorno de inversión que les favorezca.
Imagen: AFP