laopcionnota
Toledo hace homenaje a expresidente chileno

Toledo hace homenaje a expresidente chileno

Nación viernes 13 de septiembre de 2019 - 03:06


POR MARÍA CABADAS Y MARTHA BAUTISTA

Hoy más que nunca, el mundo necesita de gobernantes demócratas, que crean en el diálogo, en las instituciones y en la tolerancia como lo hizo el expresidente chileno, Salvador Allende, dijo el diputado federal sin partido, Mauricio Toledo, quien destacó que en América Latina existen dictadores que aplican un socialismo distorsionado, como en Brasil y Venezuela.

“Hay intentonas de autoritarismo, de dictadores, ejemplo el presidente intolerante de Brasil, Jair Bolsonaro, quien busca aplastar a las minorías y no cree en las instituciones, en el Congreso. Y Nicolás Maduro, en Venezuela, quien quiere desaparear los poderes en su país, no existe credibilidad en el voto”, dijo a ContraRéplica.

El legislador expresó que en legado de Allende, quien fue derrocado el 11 de septiembre de 1973, sigue vigente a 46 años de su muerte.

“Allende sigue vigente porque era un hombre demócrata, tolerante y que dio la vida por su pueblo y por las instituciones de su país”, agregó.

Y es que, indicó, en la actualidad los presidentes “ya no quieren contrapesos ni equilibrios, no quieren que se les critique ni que se opine.

Necesitamos que los presidentes de Latinoamérica y del mundo sean humanistas, tolerantes, demócratas, que crean en el diálogo, en las instituciones y que generen mecanismos para lograr una equitativa distribución de la riqueza como en su momento lo hizo Salvador Allende”, sostuvo.

En este sentido, expresó que el primer mandatario de América Latina que estableció las pensiones universales para los adultos mayores fue Allende, lo que años fue replicado en la Ciudad de México por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe del Gobierno de la capital del país.

“Allende creó la pensión para el adulto mayor en Chile, después López Obrador retomó muchas de las acciones de este expresidente. Otra de las cosas que realizó el exmandatario fue otorgar leche gratuita para los niños”, comentó.

También dijo que los gobernantes “tienen mucho que rescatar de Allende, como la distribución justa de la riqueza, impulsar los derechos laborales e impulsar verdaderamente a los campesinos. Quisiera ver a un presidente dando la vida por su pueblo, ya no existen ese tipo de hombres extraordinarios”.

Señaló que en la actualidad el socialismo que siguió Allende ha sufrido distorsiones en países como Venezuela.

“Creo en el socialismo de Felipe González en España; en el de François Mitterrand, en Francia, el de la alta comisionada para el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet. Creo en el socialismo democrático, el que gana por la vía electoral, el que puede plantear sus ideas, pero no creo en el que se mantiene para crear dictaduras, para cimentar el autoritarismo y en el que aplasta a la oposición’.

‘Lo que existe en Venezuela, no es un socialismo porque empobrece a la sociedad porque persigue a la oposición, porque desaparece a los órganos autónomos y elimina las instituciones”, externó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-