laopcionnota
Toma protesta el tercer gobernador de Puerto Rico en apenas una semana

Toma protesta el tercer gobernador de Puerto Rico en apenas una semana

Global jueves 08 de agosto de 2019 - 04:16


POR LUIS VALENTÍN ORTIZ/REUTERS

Un tercer gobernador en menos de una semana asumió el poder ayer en Puerto Rico, horas después de que la Corte Suprema del territorio estadounidense dictaminó que la asunción del secretario de Estado, Pedro Pierluisi, era inconstitucional y le ordenó dejar el cargo.

La secretaria de Justicia de la isla, Wanda Vázquez, prestó juramento como gobernadora en la Corte Suprema de San Juan.

En una decisión unánime, los nueve miembros de la máxima corte anularon horas antes el mandato de Pierluisi basándose en que su nombramiento como secretario de Estado y, por tanto, su posición en la línea de sucesión no había sido confirmada por ambas cámaras del Legislativo.

Pierluisi, quien juró el cargo el viernes, había dicho que cumpliría con la decisión de la Corte Suprema.

“Este es un momento en el que todos debemos unirnos para Puerto Rico, dejando atrás cualquier agenda partidista, ideológica o personal”, dijo en un comunicado el ahora exgobernador.

Vázquez la semana pasada había expresado su renuencia a asumir el alto cargo gubernamental de la isla después de ser blanco de la ira de manifestantes, que consideran que es muy cercana al renunciado gobernador Ricardo Rosselló, quien dejó el cargo el viernes pasado.

“Puerto Rico necesita certeza y estabilidad”, dijo Vázquez en un comunicado.

Hoy el diario El Nuevo Día, uno de los principales de la isla, indicó que Vázquez tiene previsto renunciar a ser gobernadora y proponer como secretaria de Estado a la representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jennifer González, que, en caso de ser refrendada por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, sería la nueva gobernadora.

“La Constitución es el mandato del Pueblo de Puerto Rico. Por eso, cuando el Tribunal Supremo mantiene la fiel observancia de la Constitución, gana el Pueblo de Puerto Rico”, dijo Gonzále en un comunicado tras conocer el fallo.

El fallo del tribunal superior siguió a semanas de agitación política que se saldaron con la renuncia de Rosselló.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-