laopcionnota
Trabajadoras del hogar. Pagar una deuda histórica
Trabajadoras del hogar. Pagar una deuda histórica

Columnas miércoles 03 de abril de 2019 - 04:27


El pasado 1 de abril es referente para la Cuarta Trasformación en su esfuerzo por cubrir la deuda histórica de México con la población en situación de vulnerabilidad, pues ese día, en el marco de la conmemoración del día internacional de las trabajadoras del hogar, se puso en marcha el programa piloto “Con Seguro Trabajas Mejor” que hace posible la incorporación de tales trabajadoras y trabajadores al régimen obligatorio del IMSS, para garantizar su acceso a la seguridad social.

Al respecto, los datos son alarmantes: Hay en México 2.2 millones de empleados domésticos, 95 por ciento son mujeres, únicamente el 0.16 po ciento tiene seguridad social, trabajando más de 32 horas semanales, el 83 por ciento gana 2 salarios mínimos o menos, 74 por ciento no recibe aguinaldo y 97 por ciento no tiene vacaciones pagadas.

Este programa permitirá a todas esas personas hasta hoy invisibilizadas, tener prestaciones que resulta indignante que no tuvieren: atención médica y hospitalaria, acceso a medicamentos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, ahorro para el retiro, jubilación y prestaciones de velatorios y guarderías.

Esta es una causa que Morena abandera, pero hay que reconocer también la larga lucha social de diversos colectivos como el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar. Es loable también la visibilidad que brindó la multipremiada película ROMA a este sector.

Este programa iniciará en nueve entidades federativas que concentran a 59 por ciento de las trabajadoras y trabajadores del hogar: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Guanajuato.

Así, el Ejecutivo federal da cumplimiento a la sentencia de la Corte que reconoce como discriminatoria e inconstitucional la exclusión de las trabajadoras del hogar a la seguridad social. Además, pronto el Gobierno mexicano pedirá al Senado la ratificación del Convenio 189 de la OIT, de hecho, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social ya emitió opinión favorable a Relaciones Exteriores.

Así, desde el 1 de mayo, las trabajadoras y trabajadores del hogar empezarán a disfrutar de los servicios del IMSS, y con esto, como dijera Germán Martínez, su director general: “Apenas iniciamos a pagar una gigantesca deuda de discriminación, racismo y en muchos casos, humillación”.

A la par, arrancan 18 meses de sensibilización social para dar a conocer el programa e incorporar a la mayor cantidad de beneficiarios posibles. Este periodo concluirá con una iniciativa de ley del Ejecutivo para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de esas trabajadoras y trabajadores.

Las legisladoras y legisladores de Morena esperamos con ansias el día en que votaremos a favor esa iniciativa.



•Diputada Federal de Morena.

Presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


ContrastesColumnas
2019-04-24 - 02:57
Los costos de la inseguridadColumnas
2019-04-24 - 02:54
No hay populismo sin “PuebloColumnas
2019-04-24 - 02:52
Mercados de carbonoColumnas
2019-04-24 - 02:48
Argentina y el FMIColumnas
2019-04-24 - 02:46

Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-