facebook comscore
Trabajadoras del hogar deben ganar 248.72 pesos

Trabajadoras del hogar deben ganar 248.72 pesos

Ciudades martes 22 de octubre de 2019 - 12:44

Jesús Martín del Campo, diputado del Congreso de la CDMX, hizo un llamado al Consejo de Representantes para que con base al estudio presentado el pasado mes de mayo por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acuerde la viabilidad de que en el próximo diciembre dicte la resolución en la que se fije como salario mínimo la cantidad de 248.72 pesos al día para las trabajadoras y trabajadores del hogar.

Mediante un Punto de Acuerdo presentado en el pleno del Congreso local, exhortó al Consejo de Representantes y a la Conasami a sostener un diálogo permanente con todas las dependencias y entidades vinculadas con la operatividad del tema para lograr una implementación pronta, simple y eficaz.

De llevarse a cabo, detalló, se beneficiará al 35.9 por ciento de la población ocupada en trabajo del hogar en la Ciudad de México, es decir a 75 mil 768 personas, quienes actualmente perciben menos del monto propuesto.

Y es que la situación laboral de este sector se caracteriza por una elevada desprotección laboral: 97.3 por ciento no tiene contrato escrito, 98.9 carece de acceso a instituciones de salud como prestación de su trabajo, y 36.8 por ciento tampoco tiene otras prestaciones laborales.

En el estudio se establece que las trabajadoras del hogar que laboren en más de una casa; es decir, no cubren una semana completa, tienen derecho a que se les cubra la parte proporcional de los días de descanso, por ello estiman que el ingreso promedio por hora trabajada se añade 1.7 horas para cubrir los días de descanso.

Redacción ContraRéplica

Imagen Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Toman prepa 8 para demandar más seguridad Ciudades
2019-11-20 - 01:38
Gaviño cuestiona planeación del tren maya  Ciudades
2019-11-20 - 01:32
+ -